Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Los desafíos para aumentar el comercio

Reynaldo Alemany, experto en comercio exterior.

Reynaldo Alemany, experto en comercio exterior.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Lograr que los productores con potencial exportador tengan mayor información sobre los beneficios que ofrecen los tratados de libre comercio, impulsar que los centros de producción tengan tecnología de punta y propiciar un efectivo relacionamiento con los mercados, son los principales desafíos para elevar los niveles de comercio del país en el extranjero, así lo aseguró el experto en comercio exterior, Reynaldo Alemany.

En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Alemany explicó que el país puede producir más y potenciarlizar aún más la exportación de productos como el pollo, café, azúcar, cacao, coco, aguacate y otros, si se enfocan en ofrecer mayor información a los productores sobre las oportunidades del Cafta.

“En el tema de exportación se pierden aranceles. Hay productos a los que se le ha sacado provecho, pero hay otros en los que podríamos ser más rentables”, indicó el especialista en comercio internacional.

Señaló, además, que la de-sactualización de las informaciones que manejan algunas entidades y la burocracia que aún existen en la trámitación de registros y permisos, limitan a los exportadores en el aprovechamiento de las oportunidades.

Alemany aseguró que República Dominicana pierde cuotas de exportación por la falta de preparación para suplir productos que requieren algunos mercados.

Insistió en que se debe ayudar a los productores a apropiarse de la tecnología para elevar su capacidad de producir más y mejor.

Otro punto que dijo afecta la capacidad de las empresas para exportar es la inestabilidad y escasez ciclíca del dólar.

El experto valoró los esfuerzos que se han realizado para elevar las exportaciones, sin embargo, sugirió hacer mayor inversión en tecnología de punta, capacitar el capital humano y ofrecer más información actualizada a las empresas con potencial para exportar.