Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMADO

Gradúan a 16 facilitadores en gastronomía dominicana

Graduación. Los graduandos posan junto a las autoridades del Infotep y la Fundación Sabores Dominicanos, además de los chef instructores.

Graduación. Los graduandos posan junto a las autoridades del Infotep y la Fundación Sabores Dominicanos, además de los chef instructores.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Con el fin de promover la comida criolla como “marca país” a nivel internacional y posicionarla como parte esencial de la oferta turística, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Fundación Sabores Dominicanos concluyeron el Primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, mediante el cual se graduaron 16 docentes o agentes multiplicadores.

El acto de clausura estuvo encabezado por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, quienes destacaron el impacto que tendrá en el turismo, la capacitación del capital humano en materia de investigación y preparación de platos nacionales.

Ovalles mostró la satisfacción que siente la institución de contribuir al desarrollo de capacidades para dar a conocer la cultura gastronómica del país a nivel internacional y dijo que continuarán apoyando las acciones que la promuevan como elemento diferenciador de la identidad nacional.

Dijo que las competencias adquiridas en este primer diplomado servirán para elevar la calidad de lo que se produce y, en consecuencia, la calidad de lo que ofertan los sectores de la restauración y el turismo dominicanos.

Ovalles reiteró el compromiso del Infotep con esta meta, que lo ha llevado a capacitar a 33,800 personas en artes culinarias desde el 2015 a la fecha. “Nos complace decir que el 73% de los egresados de nuestras acciones formativas en esta área son mujeres. El 50% de quienes egresan hoy, también lo son”, puntualizó.

Felicitó a la Fundación Sabores Dominicanos por reconocer en el Infotep la instancia idónea para formular este tipo de proyectos, y a los facilitadores participantes por la perseverancia demostrada.

El acto de graduación concluyó con una degustación de platos criollos como guinea guisada, asopao de pollo, bacalao guisado, pescado con coco, frituras, chenchén, chivo guisado, habicuela con dulce, jalao, majarete, sancocho, moro, la bandera dominicana, catibía, entre otros suculentos platos.

DESTACAN POTENCIAL DE LA COMIDA CRIOLLA El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, se mostró con los resultados del “Primer Diplomado en Gastronomía Dominicana”, indicando que con el mismo se ha sentado un precedente en la capacitación gastronómica. Dijo que este selecto grupo de facilitares del Infotep se convertirá en agente multiplicador cuyo reto principal será posiscionar la gastronomía criolla a través de la formación y transformación de la misma.

Agregó que con el éxito de este diplomado se ha creado una fuerte demanda de formación en esta rama por lo que ya tiene una lista de cerca de 500 personas interesadas en adquirir los conocimientos que ofrece el mismo. Destacó la alta calidad de los chefs instructores y de los conferencistas de este primer diplomado.