Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Gobierno implementa un pliego de medidas para impulsar el desarrollo productivo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Gobierno, reunido ayer en el Pleno del Consejo Nacional de Competitividad encabezado por el presidente Danilo Medina, tomó 82 medidas para impulsar el desarrollo productivo y las exportaciones en los sectores: minería, zonas francas, turismo, industria y agricultura.

Aquí las más relevantes:

En la parte logística:

-Mediante una orden ejecutiva el Presidente ordenó la extensión del horario de las inspecciones y autorizaciones en las terminales portuarias, así como los horarios de oficina de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche en todas las instituciones reguladoras del comercio exterior, cada institución deberá proveer el presupuesto que sea necesario para el personal que adiciona.

-Remozamiento del puerto de Barahona y Manzanillo para recibir barcos de mayor calado y capacidad.

-Declara de prioridad nacional mediante una resolución del Ministerio de Agricultura la promoción de la exportación de 30 productos, priorizando los primeros 10 de acuerdo a los planes de exportación: aguacate, banana, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, plátanos, yuca, coco y cacao.

-Diseño de un plan para promover dentro de las empresas con vocación exportadora certificación de calidad.

-Establecimiento de áreas de inspección en espacio contralado en puertos y aeropuertos para el manteniendo de la cadena de frio.

En el sector turístico:

-Diseño e implantación de una estrategia nacional de seguridad turística.

-Ejecución del proyecto de regeneración de playas.

-Implementación de la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la ciudad colonial.

-En adición a estas medidas se rindió informe de los avances en el proceso de implementación de la ventanilla única de construcción y en el proceso de mejoras de la dirección general de medicamentos, alimentos y productos sanitarios para la facilitación de la emisión del registro sanitario.

-Se informó además que el Ministerio de Obras Públicas MOP está emitiendo desde el 1 de agosto las licencias de construcción para proyectos no complejos en 45 días. Para el 1 de diciembre se esperan que todas las entidades, estén enlazadas con la ventanilla única.

Sobre el registro sanitario:

-Se implementó la estandarización de los procesos y la trazabilidad. Estarán incluyendo un código de barra en los recibos para identificar dónde y en qué momento se encuentra cada proceso. Se han aplicado mejoras en el proceso de digitalización.

-El proceso de reducción de prestación de servicios se toma 15 días. El MSP lo hará en 1 día, en base a la digitalización de proceso en ventanilla única. Se podrá acceder mediante el código UR a su expediente para seguimiento en tiempo real.

-El Ministerio de Salud Pública MSP, monitorea el rendimiento de todos los actores, para verificar que todo se está haciendo en el tiempo. Medición de productividad. Esto aplica para medicamentos, alimentos y cualquier otro tipo de solicitud. Estás implementaciones podrían estar listas en al menos de 45 días, dijo el ministro de salud pública.

El total de las medidas aprobadas son 88, distribuidas como sigue: En zonas francas se aprobaron 10 propuestas, en turismo se aprobaron 21 propuestas, en agropecuaria 14 propuestas, en industria 27 propuestas, en minería 9.

Terminada la sexta sesión del Pleno de Competitividad, el director ejecutivo del Consejo, Rafael Paz, destacó la importancia de estas medidas para elevar la producción y las exportaciones. Apuntó que el Presidente Danilo Medina puso un plazo de 30 días para el cumplimiento de las medidas tomadas.

En la V sesión del pleno fueron creados los siguientes comités: Desarrollo productivo y exportaciones, comité de la metodología fiscal y el comité de uso de suelo, los cuales exhibieron en esta reunión importantes avances.

Tags relacionados