Listin Diario Logo
15 de octubre 2018, actualizado a las 01:28 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
Economía & Negocios viernes, 12 de octubre de 2018
0 Comentarios

Mipymes

Presentan aplicaciones tecnológicas para facilitar inclusión financiera

  • Presentan aplicaciones tecnológicas para facilitar inclusión financiera

    La presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez 

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

La Fundación Reservas del País dio a conocer hoy tres aplicaciones tecnológicas diseñadas para beneficio de productores agropecuarios, micro y pequeños empresarios.

El proyecto contó con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“Se trata de las aplicaciones gratuitas de educación financiera, de contabilidad y de comercialización. Además, de la herramienta de manejo del crédito en línea, llamada Fábrica de créditos”, explicó la presidenta ejecutiva de Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez.

La  ejecutiva expusó que la App de Educación Financiera, presenta los conceptos básicos sobre contabilidad, mediante un diseño dinámico que incorpora ilustraciones y recursos multimedia. La App de Contabilidad,  permite consignar, automatizar y llevar los registros de las operaciones de los negocios, emitir facturas y cheques, llevar el control de préstamos, al igual el control de sus expedientes y deudas asegurando transparencia en las transacciones.

Destacó que la App de Comercialización “Cosecha del País”, facilita la publicación en línea de los productos en venta,  los tipos, cantidades disponibles en el momento o a futuro, áreas geográficas de las cuales provienen, e informaciones generales y forma de contactar a las cooperativas y asociaciones oferentes.

Álvarez expuso que la herramienta Fábrica de créditos, ayuda a las instituciones con carteras crediticias a optimizar el proceso de otorgamiento de préstamos, basado en operaciones realizadas en menor tiempo, con control documental, monitoreo y trazabilidad en línea.

“Reservas del País apuesta y trabaja para contribuir a la inclusión financiera, económica, social y laboral de dominicanos y dominicanas, sin embargo, hoy día para lograr esa real inclusión es preciso  su integración al mundo digital”. Expresó la Presidenta Ejecutiva.

Destacó que las entidades de intermediación financiera solidaria apoyadas por la institución, han recibido aprobaciones de crédito por un monto de RD$3,494 millones.

Álvarez, dio a conocer que a la fecha 20 cooperativas y asociaciones de las Visitas Sorpresa tienen las tres aplicaciones instaladas y previo a ello recibieron alfabetización digital y entrenamiento en el uso de las diferentes APPs. Agregó que se firmó un convenio con el Ministerio de Industria para poner a  disposición de lás microempresas las aplicaciones web de asesoría financiera a través de los Centros Mipymes.

En su intervención, José Casimiro Ramos, director ejecutivo del FEDA, anunció que para el 2019 estas aplicaciones estarán instaladas en 50 asociaciones y cooperativas beneficiadas por las visitas sorpresa que realiza el Presidente de la República, Danilo Medina.

Además, el evento contó con la presencia y palabras de Miguel Coronado, representante del BID, y Luís Henry Molina del Indotel. Asistieron las prestatarias de Reservas del País, miembros de cooperativas y asociaciones de las Visitas Sorpresa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre