Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mipymes

Presentan aplicaciones tecnológicas para facilitar inclusión financiera

La presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez

La presidenta de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Fundación Reservas del País dio a conocer hoy tres aplicaciones tecnológicas diseñadas para beneficio de productores agropecuarios, micro y pequeños empresarios.

El proyecto contó con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“Se trata de las aplicaciones gratuitas de educación financiera, de contabilidad y de comercialización. Además, de la herramienta de manejo del crédito en línea, llamada Fábrica de créditos”, explicó la presidenta ejecutiva de Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez.

La ejecutiva expusó que la App de Educación Financiera, presenta los conceptos básicos sobre contabilidad, mediante un diseño dinámico que incorpora ilustraciones y recursos multimedia. La App de Contabilidad, permite consignar, automatizar y llevar los registros de las operaciones de los negocios, emitir facturas y cheques, llevar el control de préstamos, al igual el control de sus expedientes y deudas asegurando transparencia en las transacciones.

Destacó que la App de Comercialización “Cosecha del País”, facilita la publicación en línea de los productos en venta, los tipos, cantidades disponibles en el momento o a futuro, áreas geográficas de las cuales provienen, e informaciones generales y forma de contactar a las cooperativas y asociaciones oferentes.

Álvarez expuso que la herramienta Fábrica de créditos, ayuda a las instituciones con carteras crediticias a optimizar el proceso de otorgamiento de préstamos, basado en operaciones realizadas en menor tiempo, con control documental, monitoreo y trazabilidad en línea.

“Reservas del País apuesta y trabaja para contribuir a la inclusión financiera, económica, social y laboral de dominicanos y dominicanas, sin embargo, hoy día para lograr esa real inclusión es preciso su integración al mundo digital”. Expresó la Presidenta Ejecutiva.

Destacó que las entidades de intermediación financiera solidaria apoyadas por la institución, han recibido aprobaciones de crédito por un monto de RD$3,494 millones.

Álvarez, dio a conocer que a la fecha 20 cooperativas y asociaciones de las Visitas Sorpresa tienen las tres aplicaciones instaladas y previo a ello recibieron alfabetización digital y entrenamiento en el uso de las diferentes APPs. Agregó que se firmó un convenio con el Ministerio de Industria para poner a disposición de lás microempresas las aplicaciones web de asesoría financiera a través de los Centros Mipymes.

En su intervención, José Casimiro Ramos, director ejecutivo del FEDA, anunció que para el 2019 estas aplicaciones estarán instaladas en 50 asociaciones y cooperativas beneficiadas por las visitas sorpresa que realiza el Presidente de la República, Danilo Medina.

Además, el evento contó con la presencia y palabras de Miguel Coronado, representante del BID, y Luís Henry Molina del Indotel. Asistieron las prestatarias de Reservas del País, miembros de cooperativas y asociaciones de las Visitas Sorpresa.