ENFOQUE
ANJE: el hogar de los jóvenes empresarios
Alo largo de tres meses, he tenido la oportunidad de presentar en estas páginas algunos de los desafíos más apremiantes que se ciernen sobre República Dominicana, como lo que ocurre en cualquier economía en desarrollo, al tiempo que exhibo lo que a mi humilde entender son alternativas para superar esos retos.
Si pudiera resumir lo planteado en estas páginas publicadas en el último trimestre, utilizaría tres principios que, desde mi punto de vista, pudieran ser abordados con el propósito de obtener una significativa cantidad de soluciones en términos de bienestar social, clima empresarial y desarrollo económico: la transparencia, la institucionalidad y la buena gestión.
Son estos también los principios que deben rigen a cualquier sociedad que, como la dominicana, desea y necesita fomentar el emprendimiento y la innovación, modelos de desarrollo de la producción dominantes en esta nueva era del conocimiento.
Independientemente de que otras tantas organizacionales trabajen con tesón a favor de los mejores intereses del país, me gustaría destacar la labor de cuatro décadas emprendidas por uno de los gremios empresariales más emblemáticos: la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, conocida por su acrónimo que ya es familiar en los titulares de medios escritos, -ANJE-.
Transparencia Si definimos la transparencia organizacional, podemos considerarla como la disposición de la institución a revelar información operativa a sus públicos clave, principalmente con el objetivo de rendir cuentas. La Comisión de Trabajo sobre Justicia y Legislación ha creado una ventana para que ANJE aporte ideas y soluciones a este importante tema, la transparencia, uno de los principales métodos para prevenir la corrupción en todos sus órdenes, por medio de seminarios, talleres, presencia mediática y estudios.
Institucionalidad Llámese la institucionalidad el conjunto de procesos e ideas colectivas que norma la conducta adecuada de los individuos, en el marco de garantías de derecho.
Uno de los entes con el que cuenta ANJE para el fortalecimiento de la institucionalidad dominicana es la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible.
Por medio de este equipo de trabajo, los jóvenes empresarios damos seguimiento al cumplimiento de la agenda de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, observar la ejecución presupuestaria en educación y el establecimiento de alianzas estratégicas con este objetivo, entre otras acciones.
Buena gestión En el caso que nos ocupa, la buena gestión es la administración correcta de una empresa, con fines de que consiga sus objetivos. Estoy seguro que la meta primaria de toda empresa es ser rentable.
Sobre esta aspiración colectiva, desarrollan sus ideas dos comisiones de trabajo altamente destacadas: Economía y Energía, y Emprendimiento e Innovación.
Aquí, ANJE brinda su apoyo irrestricto a la Alianza Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación, celebró este año el segundo Seminario de Empresas Familiares en República Dominicana, en adición a la organización de talleres, charlas y tertulias sobre el quehacer de los negocios y el desarrollo económico.
Las acciones son importantes, y el trabajo construye la zapata de la estructura que soñamos. Sin embargo, el esfuerzo, aunque mancomunado y en buena dirección, tiene que estar normado por valores fundamentales que guían la toma de decisiones.
El conocimiento traza las pautas técnicas para alcanzar los objetivos; mientras que los valores señalan los marcos morales en los cuales luchamos por lo que aspiramos.
Dada la importancia de la moral, ANJE practica y promueve seis valores relevantes que han acompañado a sus directivas y comisiones de trabajo a lo largo de cuatro décadas: imparcialidad, excelencia, ética, responsabilidad, colaboración e integridad.
Imparcialidad Porque en ANJE no se trata de avanzar la agenda de ningún ente social, económico, ni mucho menos político sino de fortalecer los estamentos de la nación a escala general, conscientes de que la prosperidad colectiva redunda en bienestar individual y sectorial. Es una asociación de jóvenes empresarios, tal como su nombre lo señala, pero sus puertas están abiertas para el establecimiento de alianzas que tengan como resultado el bien común, la institucionalización de las diversas estructuras y el mejoramiento contínuo del clima de negocios.
Excelencia La clave del éxito empresarial. La empresaria o el empresario, aquél con las habilidades de integrar el suelo, el capital y el trabajo, depende de un compromiso profundo con la excelencia, de modo que sus diligencias prosperen. Esto es simple. En ANJE, las cosas se hacen con excelencia o no se hacen, así ha sido por décadas.
Ética Hay algo más importante que hacer las cosas con excelencia, y es hacer lo que es correcto, es decir, lo que mandan los principios éticos.
Trabajar con consciencia caracteriza a la ANJE, cuyos integrantes están comprometidos en el cumplimiento de los principios éticos.
Responsabilidad Stephen R. Covey, autor de Los Siete Hábitos de la Persona Altamente Efectiva, define la responsabilidad desglosando etimológicamente sus partes: habilidad de respuesta.
Pues los jóvenes empresarios asumimos la responsabilidad de llevar a otro nivel el desarrollo nacional, en especial, aunque no en exclusiva, con los aspectos que responden al clima de negocios, variable necesaria para la creación de empleos y riquezas en general.
Detalles Colaboración. Si quiere ir rápido, viaje solo; si quiere llegar lejos, viaje bien acompañado. El trabajo en equipo es uno de los valores que más enorgullece a la matrícula de ANJE.
Así como son nobles, también son extensos los objetivos de crecimiento y desarrollo planteados por el gremio. En ese sentido, solo la colaboración mutua resulta de importancia capital para aunar las fortalezas individuales hacia victorias colectivas.
Integridad. Honestidad es decir lo que se hace; integridad es hacer lo que se dice.
Por eso, este valor engloba la bondad de todos los demás, puesto que, a la hora de tomar decisiones, una de las preguntas de más alto significado es: ¿Qué es lo que siempre promovemos? La respuesta siempre nos ofrece pistas acerca de cuáles medidas son las correctas.
El accionar que responde a estos valores ha colocado a ANJE en lo más elevado del reconocimiento social por 40 años, convirtiendo a la asociación en el hogar por excelencia de los emprendedores.