Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

VISITA AL LISTÍN

ADAFP señala propuestas en pensiones

Al final de la jornada laboral todos los trabajadores aspiran a una pensión digna que les garantice estabilidad, pero a 15 años de la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) el esquema previsional plantea un desafío de gran importancia que, a juicio de los representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) requiere que la ley sea perfeccionada para que se corrijan las distorsiones.

Al respecto, la ADAFP propone cuatro pilares para perfeccionar la ley, que a juicio de su presidente ejecutiva Kirsis Jáquez, tienen que ver con el porcentaje de ahorro que tienen los trabajadores en la cuenta de capitalización individual, la regularidad con la que hace ese aporte y el salario que se devenga, la edad del retiro, y la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Jáquez explicó que dada esas condiciones el empleado, el cuentapropista o el trabajador liberal también pudieran optar por un mecanismo de ahorro paralelo en el sistema de pensiones, que les permita obtener sus recursos al momento que los requieran, y con las garantías de tener rentabilidad, tal como se manejan con una cuenta de ahorro en el sistema financiero. De esa forma, los trabajadores podrán aumentar su aporte al sistema previsional, pero para ello se requerirá que este sea parte de la modificación de la ley de seguridad social.

Hasta ahora, las cotizaciones al sistema solo se hacen por medio de un empleador vía la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Jáquez realizó una visita al director de LISTÍN Diario, Miguel Franjul, junto a Luis J. Jiménez, vicepresidente del área de Finanzas y Operaciones de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, S.A.; Alvin A. Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra; y Carlos Azar.

En República Dominicana el promedio de ahorro en el sistema de pensiones es de 8% del salario cotizable, que además de que es bajo con relación a otros países, el sistema no está permitiendo que los trabajadores independientes, liberales, entren a cotizar. Los ejecutivos de la ADAFP sostienen que aun cuando hay una rentabilidad real de 7% a 7.5% en el sistema de pensiones “la estabilidad macroeconómica es fruto del sistema de pensiones”, puesto que hay mayor acceso al crédito y con mejores condiciones por la liquidez que hay.

Posición de la ADAFP La ADAFP propone mejorar las pensiones, extender la protección de las pensiones, simplificar el esquema de comisiones de AFP y diversificar las opciones de inversión.

Dentro de ese plan, proponen un aumento a la cuenta, establecer un ahorro voluntario y que el aumento de la edad del retiro que se haga sea de forma gradual; así como un mayor fortalecimiento de la TSS.

DETALLES * De acuerdo con la ADAFP, el sistema dominicano de pensiones es capaz de dar pensiones adecuadas si se cotiza regularmente por el salario real. A junio, se habían otorgado 6,579 pensiones por discapacidad, 7,890 por sobrevivencia, y 111,389 afiliados a las AFP se habían beneficiado del sistema por ingreso tardío (RD$13,621 millones). Se entregaron por herencia $823 MM.

Tags relacionados