Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Competitividad

Realizan en el país encuentro internacional de mejora regulatoria

El Consejo Nacional de Competitividad inauguró hoy el VII Encuentro de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria como parte del pilar número 1 de la Agenda Nacional de Competitividad “Dominicana Competitiva”, que se refiere a la facilitación comercial.

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, manifestó que constituye una gran oportunidad para la región la posibilidad de intercambiar buenas prácticas y un alto honor que la República Dominicana haya sido escogida como país sede de tan importante encuentro internacional, indica una nota enviada por la institución.

Este encuentro reafirma el firme interés del Gobierno, particularmente del presidente Danilo Medina, de seguir revirtiendo cada una de las condiciones que afectan la competitividad nacional, siendo el engranaje regulatorio quizás la más significativa de todas.

“En la República Dominicana estamos inmersos en un proceso de transformación del Estado dominicano. Nunca como ahora había existido tanto consenso en torno a que una gran alianza público-privada puede construir respuestas a los desafíos históricos cuando de productividad, competitividad y generación de oportunidades para la gente se trata”, expresó.

Agregó que “nosotros, en Competitividad, hemos asumido esta tarea con dos objetivos específicos: 1) ponérsela más fácil al ciudadano y a las empresas; y 2) lograr que el Estado entienda que sus decisiones generan costos para todos los involucrados y para el Estado mismo…nunca antes se habían ejecutado este tipo de iniciativas en la República Dominicana.”

Medidas

Refirió que para pasar de las formalidades a las acciones concretas la Competitividad emitió la Resolución 0003-2018, que establece la metodología para el levantamiento del inventario regulatorio y la implementación del Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica-RD).

La resolución también dispone la creación de un mecanismo de consulta al sector privado que permitirá a las asociaciones empresariales, empresas y particulares en general remitir informaciones sobre aquellas regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus respectivos derechos económicos y sociales, garantizados por la Constitución de la República.

Competitividad también impulsó la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que preside la Dirección General de Aduanas (DGA), que será un mecanismo esencial para el apoyo en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, cuyo objetivo es que los procesos aduanales se puedan realizar las 24 horas y facilitar la identificación de los costos de la cadena logística para lograr mayores niveles de eficiencia, entre otras medidas.

Encuentro

Durante la jornada se presentarán diferentes exposiciones con 12 paneles temáticos a cargo de renombrados expositores nacionales e internacionales, representativos de los sectores público, privado y académico.

Entre los temas que abordador están la política de mejora regulatoria en la República Dominicana; la regulación de la economía compartida; el concepto de regulación en la economía y el derecho; la regulación de la innovación en la economía digital; y otros.

El encuentro se estará realizado en el salón Lincoln del hotel Real Intercontinental, hasta mañana jueves 4 de octubre a las 4:00 pm.

Tags relacionados