Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMO SE HABÍA ANUNCIADO

Apagones empiezan a arreciar en algunos sectores

Tal y como había anunciado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) el desabastecimiento energético estaría afectando el servicio en gran parte del país, sobre todo en el mes de octubre, por lo que desde ayer se registran largas tandas de interrupción eléctrica en sectores del Gran Santo Domingo y del interior.

Incluso en circuitos 24 horas se han registrado apagones de hasta 12 horas continuas, convirtiéndose en una incomodidad para las familias, y para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que no cuentan plantas eléctricas para amortiguar los efectos del desabastecimiento.

Esto ha sido posible constatar en varios sectores de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, y Haina.

En algunos lugares, las horas sin energía eléctrica son tantas que no da tiempo a que los inversores almacenen algo de energía, tal y como sucede en el residencial Vanesa, de la prolongación 27 de Febrero.

Desde el 3 de septiembre, salieron de operación unos 300 megavatios de la generadora AES Andrés, debido a la caída de un rayo en una de sus turbinas de vapor, generando un impacto encadenado de repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento, al tiempo que se informó que se tardaría por lo menos dos meses para hacer algunas reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con alrededor de 190 megavatios.

A esta situación se agrega que la generadora Barahona Carbón, de 45 megavatios, también salió de operación desde principio de septiembre, por mantenimiento programado, lo que la mantendrá fuera de servicio durante 45 días.

También se informó que saldría de servicio durante finales de septiembre y principio de octubre, igualmente por mantenimiento programado, la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), conocida como Cogentrix, de 300 megavatios.

Tags relacionados