Economia & Negocios

EN ROMA

FAO: República Dominicana reclama más financiación para avanzar en desarrollo

La falta de financiación es el principal reto que existe para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible acordada en la ONU para 2030, indicó hoy en Roma un representante de la República Dominicana.

El viceministro de Planificación dominicano, Yván Rodríguez, aseguró en un acto en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que "el mundo está abocado a una agenda que demanda recursos financieros", a pesar de su escasez en regiones como América Latina.

A nivel global, la ONU estima que habrá que invertir 116.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) en erradicar el hambre y acabar con la extrema pobreza, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en 2015.

Rodríguez lamentó la alta evasión fiscal y la baja tributación de las empresas en Latinoamérica, dos obstáculos a la recaudación de fondos para el desarrollo, por lo que pidió al sector privado "cumplir con sus obligaciones tributarias".

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la evasión fiscal supuso en 2015 alrededor de 340.000 millones de dólares (unos 293.000 millones de euros), equivalentes a un 6,7 % del producto interior bruto regional.

Además, la región mantiene bajos niveles de tributación, con una media de impuestos sobre el PIB del 22,8 % en 2015 (en la República Dominicana fue del 14,5 %), muy inferior al 34,3 % del PIB observado en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el acto, Rodríguez también agradeció la ayuda brindada por las agencias de la ONU dedicadas a la alimentación con sede en Roma por haber contribuido al desarrollo de su país en las últimas décadas.

"Sin su acompañamiento, no estaríamos donde estamos", dijo el alto responsable, quien citó un programa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a favor de la diversificación en agricultura.

Los últimos datos de la ONU apuntan que la prevalencia del hambre descendió del 24,4 % de la población dominicana en el periodo 2004-2006 al 10,4 % entre 2015 y 2017.