Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OIT

América Latina en la “trampa del ingreso medio”

Guy Ryder

Guy Ryder

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Los países que componen a América Latina, como República Dominicana, permanecen estancados en la tasa de crecimiento del producto por trabajador, así lo afirmó el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en su informe a presentarse en la 19a Reunión Regional Americana de la organización, en esta semana.

Ryder explica que la productividad promedio presenta grandes brechas en la mayoría de los países de la región, “brechas tanto externas (en comparación con otras regiones y países de ingresos altos), como internas (entre zonas urbanas y rurales, entre sectores económicos, entre empresas exportadoras y locales y empresas de distinto tamaño).

Refiere que el bajo crecimiento de la productividad es uno de los principales indicadores de que la región podría estar en la “trampa del ingreso medio” y sugiere que para escapar a esta trampa es necesario alcanzar una amplia y diversificada base de sectores y actividades económicas de creciente productividad, alto valor agregado y con la capacidad de generar el volumen necesario de empleos de alta calidad con economías operando en niveles cercanos al pleno empleo.

Manifiesta que existe un gran predominio de empleo por cuenta propia y en pequeñas y microempresas. “El 56% del empleo se encuentra en estas categorías, que son segmentos de baja productividad y de altos déficit de trabajo decente. A su vez hay muy poco empleo en empresas medianas y grandes que son los segmentos que tienen un menor déficit de trabajo decente”.

Agrega que a pesar de que la diversificación en el Caribe ha estado en la agenda por muchos años no se han visto cambios importantes en la estructura productiva. “La mayoría de los países dependen principalmente del sector turismo y aquellos impulsados por el sector energético siguen los vaivenes de los precios internacionales de materias primas”. Concluye que el reto actual implica cerrar las agudas brechas internas de productividad que existen entre regiones o territorios (zonas urbanas y rurales), entre sectores económicos, entre empresas exportadoras y locales y entre empresas de distintos tamaños.

Tags relacionados