Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRESUPUESTO 2019

El Gobierno destinará cerca de RD$29,000 MM al sector eléctrico

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El gobierno destinará la suma de RD$28,720.8 millones el próximo año para subsidiar el sector eléctrico, según está consignado en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, y que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, depositó el pasado viernes ante el Senado de la República.

En la carta de motivación que acompaña a la iniciativa enviada por el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para su aprobación en el Congreso Nacional, se explica que fueron incrementados los montos asignados por concepto de transferencia al sector eléctrico y pago de intereses en RD$10,759.6 y RD$13,223.2 millones, respectivamente.

En sentido general, la pieza contempla ingresos por RD$689,930.50 millones, de los cuales RD$687,463.76 corresponden a ingresos corrientes y RD$2,466.74 a ingresos de capital. De estos, la Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar RD$161,000 millones, la Dirección General de Impuestos Internos RD$490,000 millones y la Tesorería Nacional RD$35,000 millones.

Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$921,810.55 millones.

De esa cantidad, RD$765,455.86 millones están destinados al pago de gastos corrientes y de capital, y RD$156,354.68 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y activos financieros.

El presupuesto contempla la continuación del énfasis en el gasto social, que recibirá el 46% del gasto total, manteniéndose todos los programas sociales que viene ejecutando el Gobierno en los sectores de Educación y Salud, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y los programas Comer es Primero, Bono Gas y Bono Luz, entre otros.

Al mismo tiempo, se ejecutarán importantes proyectos de infraestructura tales como: la ampliación del Metro de Santo Domingo y del Teleférico de Santo Domingo; el proyecto de Regeneración de Playas; el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial; Saneamiento de Santiago/ Licey Al Medio; Acueducto Oriental Barrera de Salinidad; Desarrollo Agrícola Azua II; acueductos de Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, así como la continuación de la Presa de Monte Grande y el Proyecto de Desarrollo Agroforestal, entre otros.

Dice la carta que este proyecto de Ley de Presupuesto “constituye una muestra del compromiso de las autoridades con el proceso de consolidación fiscal a través de la reducción del déficit del sector público no financiero y del Gobierno Central”.

Su contenido fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 21 de los corrientes, durante una sesión encabezada por el presidente Danilo Medina.

Tags relacionados