Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INNOVACIÓN

Ladrillos solares, volquetas a gas natural y tubos indestructibles, principales tendencias de la construcción

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El desarrollo tecnológico ha traído consigo nuevos avances que impactan a todos los sectores productivos, en este caso, el sector de la construcción no ha sido ajeno a los cambios que traen estas tecnologías.

Tal y como dijo el físico británico Stephen Hawking, “La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios” y esto lo han tomado muy en cuenta grandes empresas de la construcción, las cuales han decidido innovar y crear materiales que en la actualidad marcan la tendencia dentro del sector.

Un ejemplo de innovación es el caso de la universidad colombiana Eafit, quien han desarrollado tecnologías y materiales amigables con el medio ambiente que facilitan el proceso de construcción de edificaciones.

La alta casa de estudios creó un ladrillo solar, es decir, adaptaron celdas solares en piezas de ladrillos para fachadas de edificios y construcciones verticales para la generación de energía limpia.

El ladrillo, presentado en Colombia dentro del marco de realización de la vigesimotercera Feria Internacional de la Construcción (ExpoCamacol 2018), tiene una capacidad de producción de energía de tres y cinco vatios, esto significa que con diez ladrillos se pueden encender tres bombillas de bajo consumo.

De acuerdo con la jefa de transferencia de tecnología de Eafit, Sara Hernández, la idea para los edificios es que se construyan con estos ladrillos dependiendo la cantidad de energía que necesiten para producirla en base a generación solar.

Como el ladrillo existen otras innovaciones para este sector, las cuales también fueron expuestas en el evento que se realizó el pasado mes en Medellín.

Dentro de las tecnologías destacan: el aislador sísmico, un dispositivo que aísla y disipa la energía producida por los movimientos sísmicos en estructuras esbeltas.

También, el sistema “Flot-Habitat”, una estructura constructiva prefabricada que tiene la capacidad de flotar o permanecer en tierra en zonas en las que se presentan inundaciones aluviales lentas, mejorando la calidad de vida de la población en zonas vulnerables.

VOLQUETA A GAS NATURAL

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó las volquetas cuya operación y consumo de combustibles las hacen amigables con el ambiente.

Las volquetas cuentan con un motor dedicado 100% a gas natural.

LADRILLOS SOLARES

Permiten el ahorro de energía y costos asociados al uso de tecnología y aprovechan las paredes verticales de los edificios.

Su costo es de US$30 por cada ladrillo. Las celdas solares tienen una vida útil de 30 años y pueden ser reemplazadas.

TUBOS PVC ORIENTADOS

Estos tubos para transportar agua a presión, de la empresa Gerfor, tienen la peculiaridad de que es prácticamente indestructible por impacto. Además, la orientación molecular impide la propagación de grietas y elimina el riesgo de fisuras rápidas, debido a la estructura laminar del tubo.