Listin Diario Logo
25 de septiembre 2018, actualizado a las 09:19 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Economía & Negocios viernes, 14 de septiembre de 2018
0 Comentarios

CONSULTORES EMPRESARIALES

El reto constante de las NIIF

  • El reto constante de las NIIF
Álvaro Castagneto
aldia@deloitte.com

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) están en constante revisión y ajuste por parte de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), por lo tanto, su adecuada implementación representan un reto constante para las entidades que elaboran y presentan sus estados financieros bajo esta normativa contable internacional.

Con las enmiendas emitidas, el IASB pretende aclarar requerimientos existes, unificar temas o adicionar orientación de respaldo para esta normativa contable global. Algunas de las recientes reformas emitidas que generan alto impacto son:

ï Requerimientos simplificados para el proceso de implementación de la NIIF 15.

ï Contratos de arrendamientos (NIIF 16)

Uno de los tópicos en que se venido ha trabajado es en el reconocimiento de los ingresos y es tratado por la NIIF 15, vigente desde el 1 de enero de 2018.  En dicha norma se brindan guías prácticas que le permitan a las empresas ser más precisas en una adecuada contabilización de sus ingresos derivados de contratos con clientes, como por ejemplo, la identificación de obligaciones de desempeño y también nuevos indicadores que permitan valorar la identificación entre principal y agente.

ï 16 NIIF fue emitida en enero de 2016 y se aplica a los períodos de presentación de informes anuales comenzando en o después del 01 de enero de 2019.

Por otra parte, en enero de 2016, el IASB emitió la NIIF 16 “Arrendamientos”.  Este estándar estará vigente a partir del 01 de enero de 2019; requiere a los arrendatarios reconocer activos y pasivos para todos los arrendamientos, a menos que el plazo del arrendamiento fuera de 12 meses o menos, o el activo subyacente tenga un valor bajo. Este pronunciamiento reemplaza la NIC 17, CINIIF 4, SIC 15 y SIC 27.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre