Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La reputación empresarial crea valor económico

Encuentro. El director del periódico LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, junto al experto en imagen empresarial, Justo Villafañe.

Encuentro. El director del periódico LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, junto al experto en imagen empresarial, Justo Villafañe.

La reputación se puede convertir en un valor añadido monetizable para las empresas que cuentan con una buena realidad corporativa y saben comunicar esto a sus grupos de interés.

Esta consideración la hace el presidente de la consultora española de la reputación y otros intangibles empresariales Villafañe & Asociados, Justo Villafañe, quien considera que el prestigio que una marca tenga ante su público interno y externo crea valor monetario porque vincula, alinea y compromete a los empleados, que son la primera cara de las compañías.

Para Villafañe, si las empresas dan a conocer las buenas competencias que tienen, los clientes gratificarán y reconocerán esos esfuerzos como un reconocimiento al grado de satisfacción de sus expectativas.

El especialista, quien participará en el VII Seminario Internacional de Comunicación que organiza el Banco Central de República Dominicana (BCRD), añade que las instituciones que poseen una reputación positiva logran fidelizar a sus clientes, atraen inversiones y cautivan al talento que quiere trabajar en entidades amigables.

“La reputación es un binomio y el primer elemento es la realidad, es decir, el desempeño que hace una empresa. El segundo elemento es el reconocimiento que hacen los diferentes grupos de interés de esa empresa, como clientes, empleados, inversores y la propia sociedad”, destaca.

Villafañe comenta que hay estudios académicos que demuestran el valor económico de la reputación, siendo claves en este aspecto la confianza, la seguridad y transparencia de los “stakeholders (parte interesada en una organización)”.

Durante una visita que realizó a LISTÍN DIARIO, Villafañe se refirió a los componentes que generan la reputación, dentro de los que se encuentran los resultamos económicos financieros que obtenga el negocio, la calidad de su oferta comercial, el talento que trabaje ahí, la innovación, la ética y responsabilidad social y la internacionalización.

Debate Aparte de Villafañe, en el Seminario de Comunicación del BC participarán la jefa de Comunicación del Banco Central de Colombia, María Andrea Díaz; la directora de reputación y sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Mildred Minaya y la socia presidente de la consultora de comunicación Engage Burson-Marsteller, Stella León.

La actividad se llevará a cabo desde las 8.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde, indicó el director del Departamento de Comunicaciones del BC, Luis Martín Gómez.

Tags relacionados