Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMINARIO

Vaticinan que para 2020 la producción de agua disminuiría considerablemente en RD

La sequía no cede en Santiago y otras localidades del Cibao y ayer varios expertos analizaron durante un seminario los efectos que está causando la baja producción de agua por la falta de lluvias en la región.

Durante el conversatorio “Sequía, causas y consecuencias en Santiago y la República Dominicana”, auspiciado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta provincia (Coraasan) y el Consejo para el Desarrollo Estretégico (CDES), los expertos señalaron que para el 2020 podría disminuir considerablemente la producción del agua en el país.

Héctor Jáquez, gerente de Agua Potable de Coraasan, dijo que la presa Tavera Bao no fue concebida para almacenar agua, sino para controlar las crecidas de los ríos Yaque del Norte y Bao.

Jáquez expresó que ahora sufren las consecuencias de que cuando llueve con persistencia el embalse se llena y en períodos de sequía disminuye drásticamente su nivel.

Igualmente significó que en la parte baja de la presa Tavera-Bao, es decir en el Noroeste, hay una demanda de riesgo muy alta.

Recordó que las lluvias antes del cambio climático, el año comenzaba con tres meses secos, enero, febrero y marzo, luego llegaban los meses fríos y pocas demandas de agua y el embalse Tavera-Bao, siempre estaba lleno.

Igualmente reveló que las precipitaciones de abril y mayo siempre llegaban, luego la temporada ciclónica y a final la temporada lluviosa de fin de año.

Según Jáquez, en abril, mayo, junio, julio, agosto y comienzo de septiembre no llovió y que en esta temporada ciclónica indica que tampoco lloverá, lo que presagia que la sequía será más intensa de la que actualmente sufren.

Tags relacionados