Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

País es socio importante para Brasil

La República de Brasil ve en la nación dominicana a su socio comercial más importante dentro de la región del Caribe, a la vez que valora las relaciones que define de “fraternas e intensas”, en opinión del vicecanciller y embajador para Asuntos de Promoción Comercial y Cooperación Técnica del gobierno de Brasil, Santiago Mourao, durante su reciente visita al país.

El vicecanciller estuvo de visita en el país la pasada semana donde asistió a varias reuniones de Gobierno en el Ministerio de Relaciones Exteriores y con representantes del sector privado dominicano para dar seguimiento a la firma de varios acuerdos rubricados entre ambas naciones en mayo de este año en Brasilia, uno de los cuales prevé la creación de un consejo comercial y de inversiones bilateral, afirmó.

Apoya país ingrese a la ALADI El diplomático, que ofreció sus explicaciones al asistir como invitado al encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, también dijo que Brasil apoya el ingreso pleno de República Dominicana a la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), organización que agrupa a varios países latinoamericanos que se otorgan preferencias entre sí. Entiende que es a través de lasnegociaciones comerciales que se llega a resultados positivos de crecimiento para todos los países y por tanto no está en duda que el comercio internacional es fundamental en la promoción del crecimiento y el desarrollo económico y el bienestar de los países.

El vicecanciller Mourao asistió al encuentro en compañía del embajador de Brasil en este país, Clemente Baena Soares; del ministro consejero de la embajada de Brasil Antonio Luz, de Felipe Pinheiro Mello, de la División de Inversión del Ministerio de Brasil; y de Alex Guimardes, jefe del sector político de la embajada de Brasil.

Destacó que el consejo comercial y de inversiones busca crear las condiciones para que el sector privado de estos países puedan tener un comercio más vigorozo y aumentar las oportunidades de inversión. Sostuvo que su visita al país es con motivo de la primera reunión el 1 de agosto, de ese consejo firmado el pasado 14 de mayo, donde se acordó reunirse nuevamente a final del primer semestre del año próximo, con el objetivo de crear favorables condiciones y facilidades al sector privado y corregir posibles dificultades. El diplomático sostuvo que el comercio entre ambos países crece, pero es desequilibrado, debido a que la presencia de productos dominicanos en Brail es menor; como también se ha encontrado con un flujo de inversiones que es igualmente desequilibrado, con un Stock de inversiones brasileñas de US$3,000 millones en República Dominicana, mientras que en Brasil es muy pequeña.

Mourao precisó que Brasil no busca necesariamente un superávit comercial, sino que haya un aumento en el flujo bilateral, porque cuando las importaciones crecen se refleja en la balanza comercial y cuando es a la inversa ellos colocan nuevas tecnologías y nuevos mercados,”y por eso lo que tenemos que hacer juntos es aumentar el flujo de comercio”.

Indicó que las exportaciones brasileñas representan el 3% en las compras dominicanas y las compras de RD a Brasl es apenas de 0.2%. Brasil exporta productos industrializados a República Dominicana e importa desde este país productos que son altamente sofisticados como son material médico y componentes farmacéuticos, además tiene un alto interés en las cadenas de valor para atender sus mercados o a un tercero. Mourao no descarta que su país se interese por la producción de alcohol en esta nación. De igual modo, citó que Brasil se ha propuesto un ambicioso acuerdo de cooperación y de inversiones a desarrollar aquí y como parte de estos esfuerzos en octubre vendrá una misión multisectorial de empresarios para ver las oportunidades.

Tags relacionados