Economia & Negocios

TECNOLOGÍA

Ambiente digital: Estos son los retos de las empresas para competir

Las compañías parecen acercarse a la madurez en entornos digitales, la madurez digital está en crecimiento, ha determinado el estudio “La mayoría de edad digital” publicado recientemente por la firma Deloitte Costa Rica.

Al preguntársele a los participantes en la investigación qué tan cerca estaba su organización de emplear tecnologías digitales y capacidades para mejorar procesos, atraer talento a la organización y dirigir modelos de negocios nuevos y generadores de valor, el 30% indicó que su compañía está madura en este sentido, un 44% dijo que en desarrollo y el 25% expresó que se encontraba en los inicios, se detalla en el informe.

Sin embargo, los retos organizacionales persisten, las organizaciones luchan para que sus empleados tomen riesgos, establece el estudio.

¿Cuáles son los desafíos?

Los cinco principales retos que tienen las empresas en el actual ambiente digital son, en primer lugar, la experimentación (lograr que las personas tomen riesgos), a este le siguen la ambigu¨edad y riesgo constante, comprar tecnología adecuada, la toma de decisiones distribuida y la transparencia, democratización de información.

Cambios

Hacer negocios en entornos digitales es muy diferente a como se hacía en el siglo XX.

El ritmo, la estructura organizacional y la cultura son significativamente distintos, indica el estudio.

Algunas de las principales diferencias de trabajar en un ambiente digital versus uno tradicional son, de acuerdo a los encuestados, el ritmo de negocios, la cultura y mentalidad, los lugares de trabajo son flexibles y distribuidos, la productividad y el acceso al uso de herramientas son mejores y la conectividad es superior.

Aprendizaje

También la forma de aprender de los individuos está en evolución.

“A medida que las empresas maduran digitalmente, promueven cada vez más la toma de decisiones en diferentes niveles dentro de la organización, lo que demanda nuevas habilidades y nuevas formas de aprender de los trabajadores”, indica el informe.

La mayoría de los encuestados consideró que para trabajar con efectividad en un entorno digital se requiere actualizar las habilidades de los individuos al menos cada seis meses. Otros entienden que hay que hacerlo continuamente.

Los representantes de las compañías digitalmente maduras indicaron que ofrecen capacitación en el trabajo, programas de entrenamiento y un ambiente de trabajo alentador.

“Las empresas no pueden solamente decidir ser más experimentales, también deben proporcionar los entornos estimulantes y transparentes necesarios en donde los empleados y la organización en general puedan aprender”, se sugiere en el estudio.

Liderazgo

El análisis señala que todos los niveles de la organización están llamados a liderar en un entorno digital.

Precisa que las líneas jerárquicas y las estructuras de control ya no son útiles para que las compañías sean lo suficientemente ágiles. Por esto establece que el liderazgo ejecutivo también debe evolucionar.

“La mayoría de las empresas entrevistadas reconoce una necesidad de nuevo liderazgo en entornos digitales. Los resultados de la encuesta sugieren que los líderes necesitan establecer el escenario para que sus empleados sobresalgan, crear las condiciones que promuevan la agilidad, la colaboración y la innovación”, dice el informe.

EL INFORME

En el estudio, realizado por Deloitte Digital en colaboración con MIT SloanManagement Review (MIT SMR), participaron 4,300 ejecutivos de negocios y 123 países.

Tags relacionados