Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSEJOS

Así es como se factura la luz de la casa

De alguna forma los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad en el Sistema Interconectado de Energía (SENI) de República Dominicana muestran inconformidad con las facturaciones que tienen que pagar cada mes a las EDEs (Edeeste, Edesur o Edenorte) que le corresponda. Sin embargo, pocos conocen que hay diferentes categorías de consumo que pueden controlarse desde casa para gastar menos en el consumo de electricidad residencial.

Existen dos tipos de tarifas para calcular el precio que consumen las residencias y negocios pequeños son BTS1 y BTS2.

Estos tipos de tarifas a su vez, para fines de cálculo, contemplan varias escalas de consumo: de 0 a 200 kilovatios hora (kw/h), de 2001 a 300 kw/h, de 300 a 700 kw/h y de 701 kw/h en adelante, con precios diferentes en cada tramo.

Cada distribuidora emite una factura que llega a la casa estableciendo el consumo de kilovatios hora del mes anterior, como también el histórico de consumo de los últimos tres meses.

Pero el centro de atención debe ser enfocado en conocer un cuadro que señala primero un monto de cargo fijo por 30 días que, en el caso de la Edeeste es de RD$37.95 para los clientes con consumos de 0 a 100 kilovatios hora; y de RD$137.25 para los clientes con consumos de 101 kilovatios hora (kw/h) en adelante.

El tramo siguiente refleja el monto consumido de 0 a 200 kilovatios horas, calculados a un precio de RD$4.44 fijados por la Superintendencia de Electricidad (SIE) para los clientes que consumen hasta 200 kw/h mensual.

Luego está la escala siguiente calculada a un precio de RD$6.97 y otra de RD$10.86 si el consumo no pasa de 700 kw/h.

Por ejemplo, una residencia correspondiente a la concesión de Edeeste, que haya consumido 200 kw/h a un precio de RD$4.44 por la primera tarifa se le cargan RD$888.00; de 201 a 300 le cobran 100 kw/h a RD$6.97 que son RD$697; y como el siguiente consumo fue de 365 kw/h se le calclula a un precio de RD$10.86, debido a que no pasa de los 700 kw/h el monto a pagar quedó en RD$3,963.90. En total, esa casa pagará RD$5,686.90 en un solo mes al sumársele el cargo fijo de RD$137.25.

Los clientes regulados, según las informaciones de las EDES están clasificados con los siguientes tipos de tarifas: BTS-1, BTS-2, BTD, BTH, MTD-1, MTD-2 Y MTH.

BTS-1) Tarifa Baja Tensión Simple 1

Aplica para los clientes residenciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea inferior a 10 kilowatts. Para controlar que el cliente no sobrepase dicha potencia, el distribuidor podrá exigirle la instalación de un limitador de potencia de manera que se cumpla dicha condición, el que estará a cargo del cliente. Esta tarifa comprende el cargo fijo mensual y el cargo por energía.

BTS-2) Tarifa Baja Tensión Simple 2

Podrán optar a esta tarifa los clientes comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea inferior a 10 kilowatts. Para controlar que el cliente no sobrepase dicha potencia, el distribuidor podrá exigirle la instalación de un limitador de potencia de manera que se cumpla dicha condición, el que estará a cargo del cliente. Esta tarifa comprende el cargo fijo mensual y el cargo por energía.

BTD) Tarifa Baja Tensión con Demanda

Podrán optar a esta tarifa los clientes residenciales o comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea superior a 10 kilowatts. Esta tarifa comprende el cargo fijo mensual, el cargo por energía y el cargo por potencia máxima. BTH) Tarifa Baja Tensión Horaria

Podrán optar a esta tarifa los clientes residenciales o comerciales cuyo suministro se efectúe en baja tensión y su potencia conectada sea superior a 10 kilowatts. Esta tarifa comprende los siguientes cargos: el fijo mensual, por energía, por potencia máxima y por potencia máxima en horas de punta.

MTD-1) Tarifa Media Tensión con Demanda 1

De acuerdo a la resolución SIE-03-2003, de esta Superintendencia de Electricidad, esta tarifa se aplicará a los sectores residenciales y comerciales que están conectados con su empalme a redes cuyo voltaje es inferior o igual a 34.5 kV y superior o igual a 1.000 Volts.

MTD-2) Tarifa Media Tensión con Demanda 2

De acuerdo a la resolución SIE-03-2003, de esta Superintendencia de Electricidad, esta tarifa se aplicará a las Zonas Francas y a todos los sectores industriales del país.

MTH) Tarifa Media Tensión Horaria

Podrá optar a esta tarifa cualquier consumidor conectado en media tensión. Esta tarifa es igual en estructura y condiciones de aplicación a la tarifas BTH, difiriendo sólo en los precios unitarios correspondientes.

Se puede conocer más a través del enlace http://redeselectricasrd.cdeee.gob.do/conoces-por-que-varia-el-precio-de-tu-factura/