RELACIONES COMERCIALES

Los ochos principios básicos de China para ofrecer ayuda al exterior

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezBeijing, China

Con sus propias circunstancias, la República Popular China tiene diferentes formas de ofrecer ayuda al exterior. Para establecerlas se basa en una serie de principios que fueron planteados en 1964 por el político chino, Zhou Enlai.

China es reconocida como una potencia mundial, pero para sus autoridades, en realidad este país sigue en vía de desarrollo.

Estas informaciones fueron ofrecidas por la investigadora asociada del Instituto de Investigaciones del Departamento de Comercio de China, Chen Xiaoning, quien compartió los principios en los que China se basa para ofrecer ayuda a otros estados aún cuando cuenta con 70 millones de personas que viven en la pobreza.

El gobierno chino ha construido estas normas en una base de desarrollo, mostradas a continuación:

Igualdad y beneficio mutuo Nunca agregar condiciones o pedir privilegios Ayudar a ligerar la carga de países receptores Intentar ayudar a países receptores con su desarrollo Enfocarse por ayudar a los que requieren menos inversión y rápidos resultados Proporcionar mejores equipos y materiales China velará porque ese país receptor de colaboración pueda dominar las providencias tecnológicas Expertos chinos no pueden disfrutar de servicios especiales

El desarrollo de China

Xiaoning cree que el desarrollo económico de China ha sido desigual con una población de 1.3 billones de personas, pero como quiera el país quiere fomentar la colaboración internacional.

“La mayor parte de ayuda a China está dirigida a países de África y Asia. Allí se concentran lugares muy pobres que no se desarrollan rápidamente”, manifestó Xiaoning.

La funcionaria china puntualizó que con respecto a los tipos de ayuda exterior los más solicitados son los préstamos concesionarios con una tasa anual de 2% a 3% con un plazo de 15 a 20 años.

En 2012 se realizaron acuerdos con más de 50 países para colaboración exterior. El 51.8% de las ayudas de China estuvo dirigida a África, el 30.5% a Asia, el 8.4% a América Latina y el Caribe, el 4.2% a Oceanía y el 1.7% al Este de Europa.

En mayo de este año, el Gobierno de República Dominicana anunció que durante “los próximos meses y años se abrirán paulatinamente enormes oportunidades de cooperación” en términos comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, educativos y energéticos.

La información se suministró tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país caribeño y la República Popular China.

Tags relacionados