Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORES DELOITTE

Cambios al evaluar documentos y las cuentas por cobrar

Avatar del Listín Diario
Aracelli Cardozo Socia de Auditoría DeloitteSanto Domingo

Recientes cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera han modificado la forma en que hasta la fecha se ha valuado y registrado el deterioro sobre los préstamos y cuentas por cobrar de las compañías, indistintamente del tipo de actividad económica (comerciales, industriales, financieras, etcétera).

Con la implementación de la NIIF 9 “Instrumentos Financieros” se introduce un modelo de deterioro basado en la pérdida esperada, a diferencia del modelo actual que se basa en las pérdidas incurridas.

Este nuevo modelo de pérdidas esperadas mira hacia el futuro, mientras que el modelo actual (basado en la NIC 39) mira al presente y al pasado.

Dado este cambio, no será necesario que se haya producido, lo que actualmente conocemos como un evento de deterioro, sino que, conceptualmente, todos los activos financieros tendrán una pérdida por deterioro desde el “día 1”, siguiente a su reconocimiento inicial.

Este nuevo enfoque se estructura a través de fases en las que puede encontrarse el activo financiero desde su reconocimiento inicial, basándose en el grado de riesgo de crédito y en la circunstancia en la que se haya producido un aumento significativo del mismo.

Estimaciones Adicionalmente, la valoración de la pérdida esperada va a requerir realizar estimaciones de pérdidas basadas en información razonable y fundamentada sobre los hechos pasados, las condiciones presentes y previsiones razonables y justificables respecto de las condiciones económicas futuras, por lo que el juicio y las estimaciones a realizar serán extremadamente importantes.

La estimación de incobrables deberá actualizarse en cada cierre para reflejar los cambios en las pérdidas esperada.

Le invitamos profundizar estos cambios en la norma, los aspectos técnicos a considerar y el impacto que tendrá en los estados financieros y sistemas de su empresa.

La NIIF 9 es aplicable para ejercicios anuales a partir del 1 de enero de 2018, con aplicación anticipada permitida.

Tags relacionados