Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COMPETITIVIDAD MERCADOS

Pollo, huevo, leche y otros productos básicos en alerta roja por inflación

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) publicó un informe en el que colocó a varios productos de consumo masivo en alerta roja, basado en que sus mercados que presentan irregularidades y/o indicios de prácticas anticompetitivas, según el criterio del organismo.

En alerta roja la entidad colocó al huevo, pollo y otras carnes de aves, leche, limón y naranja agria, la elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta.

Asimismo, la comercialización de paquetes turísticos, embotellado de aguas naturales y minerales, molienda de trigo, medicamentos, y productos derivados del petróleo.

Inquietudes de la sociedad

Según el organismo regulador, las preocupaciones de las sociedades, tanto de productores como de consumidores, durante enero-marzo del 2018 giraron en torno a productos como el pollo, frutos cítricos, leche en polvo, transporte de carga, varillas, huevos, arroz, y derivados de petróleo.

Estas informaciones constan en una publicación del Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018, con el objetivo de monitorear la competencia en los mercados de la economía dominicana.

“La inflación acumulada durante el periodo enero-marzo fue de 0.55 %, la cual, de acuerdo a estimaciones del BCRD, estuvo fuertemente incidida por los precios de los productos considerados en la categoría de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, señala ProCompetencia a través de Observatorio.

Los 6 criterios de carácter económico del Observatorio, que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia a los fines de realizar la segunda revisión del mismo, son: ponderación de los precios en la canasta familiar; crecimiento económico, características y dinámica del mercado; Insumos intermedios esenciales; regulaciones de interés e inquietudes de la sociedad.