Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DIPLOMACIA

RD y Marruecos suscriben acuerdo para reforzar lazos bilaterales

Los Gobiernos de República Dominicana y el Reino de Marruecos acordaron consolidar la cooperación bilateral a nivel político, económico, comercial y cultural.

Los cancilleres Miguel Vargas y Nasser Bourita firmaron una Declaración Conjunta de quince puntos, que se inscribe en la continuidad del diálogo político y constituye un reflejo de la voluntad común de dar un nuevo impulso a las relaciones en diversos campos.

El documento consigna que “Marruecos constituye un puente natural entre América Latina y el mundo árabe; y la República Dominicana, una puerta y un trampolín hacia América Latina y el Caribe.”

Las partes convinieron la necesidad de establecer instrumentos jurídicos adicionales que provean el “marco institucional que se encargue de reforzar la cooperación bilateral y facilite los intercambios de delegaciones entre ambos países.”.

Sobre el particular, valoraron los acuerdos de cooperación aduanera y de servicios aéreos que los dos cancilleres suscribieron el pasado viernes. Y, en ese orden, reiteraron su compromiso con la reactivación “del conjunto de convenios de cooperación concluidos en los últimos años entre República Dominicana y el Reino de Marruecos.”

También estudiarán la posibilidad de establecer vuelos directos entre los dos países, para apuntalar la colaboración en el sector turismo.

En adición a todo lo anterior, Marruecos manifestó su respaldo a todas las iniciativas a favor de la paz y seguridad internacionales que el país presente cuando asuma su puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mientras que, en relación a la cuestión del Sahara, República Dominicana ratificó su respeto a la integridad territorial de Marruecos y saludó el plan de autonomía que propuso el país africano como salida al diferendo.

Las partes concertaron reencontrarse en Santo Domingo, durante el segundo semestre de 2020, en la próxima reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

Tags relacionados