Listin Diario Logo
18 de julio 2019, actualizado a las 01:30 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 20 de julio de 2018

FINANZAS PERSONALES

Planifícate, aprende a hacer un presupuesto

  • Planifícate, aprende a hacer un presupuesto
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo

Planificarse, sobre todo si es en lo económico, siempre tendrá buenos resultados; pues tener organizados tus gastos e ingresos permitirá un mejor manejo de tus finanzas.

Hacer un presupuesto, de acuerdo a la experta en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire te ayudará a concretar aquellas metas que te has propuesto y que conllevan una inversión monetaria. Por ejemplo, si estás pensando en comprar un vehículo, un apartamento o simplemente quieres irte de viaje en tus próximas vacaciones, tener esquematizados tus recursos favorecerá a la realización de tus objetivos.

Para que puedas tener una mejor salud financiera, Saint-Hilaire ha compartido con los lectores de LISTÍN DIARIO esta práctica guía para realizar un presupuesto.

Otras recomendaciones de la experta

La experta recomienda, además, que para hacer un presupuesto lo más real posible, anotar por 30 días en tres columnas fecha, concepto y monto gastado cada día.

Al finalizar ese tiempo sumar los renglones que sean iguales, por ejemplo alimentos, botellones de agua, tarjeta de recarga, medicamentos, transporte, etc.

  • Separar y sumar todo lo que es básico, imprescindible para usted y su familia vivir;  esta lista procurar reducirla de un 10 a un 30% mensual.
  • Luego separar y sumar lo que no es básico o imprescindible para vivir;  procurar eliminar lo que no es necesario.