Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impuestos

Comerciantes insisten es necesario un pacto fiscal

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) recalcó la necesidad de que en el país se apruebe un pacto fiscal.

El presidente de la entidad, Manuel Ortiz, indicó que tienen temor de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pueda perjudicar las micro, pequeñas y medianas empresas, criticando que cada vez que se instala una nueva plaza comercial, cientos de comerciantes tienen que cerrar sus negocios por el cese de clientes.

“Estamos pidiendo que se haga más simple el sistema de tributación. Con el caso del ITBIS hicimos la recomendación de que se realice una retención en la fuente para liberar al pequeño comerciante. Nosotros queremos pagar, pero queremos que con ese dinero no se compren vehículos, sino que se ayude al comercio. Necesitamos capacitación, orientación y que se nos agilicen los préstamos a bajas tasas para poder expandirnos”, comentó a Listín Diario el titular de Fenacerd.

En República Dominicana se ha hablado de un pacto fiscal que reduzca la evasión de impuestos, eleve la eficiencia y transparencia del gasto público, fomente la estructura tributaria, consolide los regímenes de incentivos y racionalice los esquemas tarifarios en la provisión de servicios públicos.

Ortiz insistió en que el comercio y los empresarios enfrentan grandes retos y desafíos como “el impacto en las normativas aplicadas por la DGII y, por otro lado, la apertura y globalización de los mercados en un mundo de mayor competitividad comercial, de ahí que los cerca de 800,000 establecimientos empresariales y comerciales diseminados en todo el territorio nacional deben enfocarse en cómo sobrevivir sin que se lo coman los tiburones”.

Al dejar inaugurada este domingo la primera Asamblea Plenaria Regional Central, actividad que inicia el VIII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios: Fenacerd 2018, Ortiz agregó que un pacto fiscal sería importante para ellos porque es “cumplir la ley”.

También, Ortiz manifestó su preocupación por la actividad comercial no regulada que desarrolla el país con la nación haitiana. Destacó que la misma es de “alto riesgo” por el grado de informalidad existente, la gran cantidad de efectivos que mueve y la migración indiscriminada. Recomendó a las autoridades establecer planes preventivos, además de una vigilancia permanente en la frontera por parte del Ministerio de Defensa.