Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

NUEVO MINISTRO DE TRABAJO

Winston Santos: “definiremos una política nacional del primer empleo”

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El nuevo ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció que trabajan para la definición de una propuesta de “Política Nacional para el Primer Empleo” que será presentada al Gobierno central y los sectores empresarial y sindical.

Durante la primera entrevista concedida a los medios de comunicación, Santos expuso que designó un equipo que trabaja en la definición de los lineamientos generales de esta propuesta política para evitar que las personas sean rechazadas por falta de experiencia. Dijo que la idea es que tanto en el sector público como en el privado se establezca un compromiso para garantizar el primer empleo.

Recientemente el Listín Diario publicó una serie especial con esta temática, donde se desnudaron las dificultades que enfrentan los jóvenes para alcanzar su primer puesto de trabajo luego de realizar una carrera universitaria o técnica, y cómo esto los empuja hacia oficios que nada tienen que ver con sus competencias o los deja a expensas del sector informal.

Winston Santos dijo que además de buscar que se garantice la inserción de los jóvenes a sus áreas de competencias, se proponen cambiar la percepción en el sector empleador de que la inexperiencia es sinónimo de incapacidad, y que puedan visualizar que darle espacio a jóvenes sin experiencia puede ser una oportunidad de moldear el empleado al que aspiran.

“Hay una comisión que está discutiendo una propuesta para crear una sinergia público-privada que permita ofrecer oportunidades para el primer empleo”, enfatizó el recién designado ministro, anunciando que luego que esté lista la propuesta se reunirá con el sector empresarial que ya ha manifestado preocupación con este tema, como es el caso del empresario José Luis Corripio.

Durante la entrevista, Santos definió entre sus prioridades aportar para “humanizar la seguridad social” con propuestas como el establecimiento de un seguro de salud para pensionados. Abordó los temas de las modificaciones de la Ley 87-01, del Código de Trabajo y la aplicación del 80-20.