EVASIÓN FISCAL

Mejora percepción de la población sobre el pago de impuestos

Sin embargo, un segmento superior al 40% justifica la evasión. Esta es una tendencia creciente en muchos países de América Latina.

En un período de diez años la disposición de los ciudadanos a pagar impuestos, denominada moral tributaria, aumentó un 0.92% en República Dominicana, al pasar de 6.96% en el 2005 a 7.88% en el 2015.

De igual manera aumentó el porcentaje de la población que considera que la evasión fiscal nunca es justificable, al pasar de 32.7% a 59.1% en el mismo período, según los datos contenidos en el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2018. Repensando las instituciones para el desarrollo” realizado por varios organismos internacionales.

Sin embargo, un segmento superior al 40% justifica la evasión en el país, una tendencia creciente en muchos países de América Latina, donde la disposición de los ciudadanos a pagar impuestos ha caído de manera constante desde 2011, de acuerdo al estudio.

“En 2015, 52% de los latinoamericanos estaban dispuestos a evadir impuestos si fuera posible (27% justificaban fuertemente la evasión y 25% lo hacían de forma moderada), en comparación con un 46% en 2011”, refiere el informe.

¿A qué se debe esto? La creciente caída de la moral tributaria en la región es una muestra de que los latinoamericanos están disconformes con su Gobierno y los servicios que presta, y de que, por ello, son más proclives a justificar la evasión de impuestos y a potencialmente no pagarlos, se explica en el estudio.

“Los latinoamericanos muestran poca predisposición a pagar más impuestos, aunque estos vayan destinados a servicios públicos universales como la educación o la salud, pero con gran heterogeneidad entre los distintos grupos socioeconómicos. Ello podría ser reflejo de la baja confianza de los latinoamericanos en las instituciones gubernamentales y las aspiraciones de los ciudadanos a utilizar servicios privados en lugar de públicos”, se precisa en el informe.

El estudio indica que la gobernanza y las instituciones juegan un rol importante en la moral tributaria. Agrega que la baja confianza de los latinoamericanos en el Gobierno y la democracia, su insatisfacción con los servicios públicos y los elevados niveles de corrupción hacen que los ciudadanos tengan escasos deseos de implicarse con el Estado y de pagar impuestos.

Los autores recomiendan a los Gobiernos e instituciones que traten de recuperar la confianza de los ciudadanos volviéndose más transparentes, brindando más y mejores servicios públicos, entre otros aspectos.

Tags relacionados