Economia & Negocios

Acceso al agua sigue siendo un desafío en la Agenda 2030

Sergio Cid SolanoSanto Domingo

De cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantean en la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó los principales desafíos a los que se enfrenta la región.

En su Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el organismo internacional establece que uno de los principales retos que enfrenta República Dominicana está basado en la gestión de los recursos hídricos.

En el documento se indica que la presión sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento se ha incrementado debido a la condición urbana de la región. Se refiere que en las áreas urbanas de Haití, República Dominicana y el Perú, al menos una de cada diez personas sigue sin tener acceso al agua potable.

En el estudio se explica que las brechas de acceso a estos servicios reproducen las desigualdades en el ingreso, las desigualdades en el ejercicio pleno del acceso al agua y las brechas entre el campo y la ciudad.

La Cepal asegura que la respuesta de los Gobiernos de la región en cuanto al financiamiento y a políticas que permitan mejorar la infraestructura en materia de agua y saneamiento ha sido importante, pero no suficiente.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena reitera en su resumen ejecutivo reitera la importancia de la coordinación mundial, regional y nacional para lograr conseguir los Objetivos de la Agenda 2030.

A pesar de estos desafíos, la Cepal considera que América Latina y el Caribe avanza. Asimismo destaca que aún falta disponer de información para la producción de los indicadores mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Afirma que en América Latina y el Caribe la disponibilidad de indicadores sigue siendo muy heterogénea entre los países y entre subregiones.

Tags relacionados