GENERACIÓN

Algas Marinas afectaron ayer funcionamiento de Itabo I

Técnicos retiran el sargazo de la planta Itabo I.

Técnicos retiran el sargazo de la planta Itabo I.

Las algas marinas que afectan las costas dominicanas interrumpieron el funcionamiento de una planta de generación. Esto provocó que durante algunas horas del día de ayer se presentara una reducción en la cantidad de energía entregada al sistema, informó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

“Gracias a la rápida respuesta de las plantas generadoras que estuvieron listas para entrar cuando fueron llamadas, la generación de electricidad se encuentra estable en el día de hoy” informó Manuel Cabral, vicepresidente de la ADIE.

“Este evento reconfirma la necesidad de asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico, especialmente en momentos de alta demanda, y garantizar la entrega del producto final al usuario de manera satisfactoria, por ello siempre hemos insistido en el respeto de la ley, la planificación y los procedimientos”, indicó.

Las algas marinas afectaron en horas de la madrugada la generación de la planta Itabo I debido a la llegada masiva del sargazo, con un impacto de 32 toneladas en aproximadamente tres horas. En este caso se tomaron las medidas de lugar para extracción y pudo ser mitigada la situación y se encuentra en línea desde ayer, martes, a las 9:00 de la noche.

La ADIE recordó que la isla está siendo impactada por una invasión del sargazo y que eventualmente podría volver a afectar la operación habitual de las generadoras cercanas a la costa,

También informó que plantas generadoras que no estaban supuestas a entrar al sistema debido a la programación del Organismo Coordinador (OC) con base en la demanda declarada por las empresas distribuidoras, fueron llamadas a entrar por el Centro de Control de Energía y rápidamente se prepararon para suplir la necesidad que se presentó en el momento.

Dada las condiciones técnicas de una planta generadora de electricidad, su entrada al sistema, en especial cuando no está programada, puede tomar cierto tiempo, y durante las horas de preparación se hizo visible la reducción en la producción de energía.