PROCONSUMIDOR

Urgen tener estadísticas sobre productos inseguros

ACTIVIDAD. REALIZAN EN EL PAÍS TALLER INTERNACIONAL COMO PREVENCIÓN

Anina del Castillo. Directora ejecutiva de Proconsumidor.

Anina del Castillo. Directora ejecutiva de Proconsumidor.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina del Castillo, indicó ayer que en el país existe la necesidad de contar con una infraestructura de estadísticas que permita identificar con certeza los daños a las personas por consumo o uso de productos inseguros.

En las palabras de bienvenida al Taller Internacional sobre “Seguridad de Productos de Consumo”, del Castillo refirió que en República Dominicana, como en muchos otros países del área, no ha habido hasta el momento sistematización en cuanto a los accidentes derivados de estos productos.

Informó que ProConsumidor eligió en el 2017 un hospital con una población vulnerable, para analizar su data y realizar un mapa de riesgos de consumo donde los resultados arrojaron que no se tipifica lesiones por productos inseguros y peligrosos, aunque se tipifican los accidentes de consumo, que en dicho período, sumaron 377 casos, entre los que se destaca la ingesta de monedas, baterías, alfileres y piezas diversas en niños de seis meses a 13 años de edad, datos que evidencian la urgencia de contar con estadísticas.

“Esas informaciones nos obligan a trabajar para la inclusión de la data sobre lesiones por productos de consumo peligrosos e inadecuados, así como a seguir trabajando con población vulnerable para que tomen las precauciones que disminuyan los accidentes”, explicó.

La funcionaria sostuvo que, aun con la falta de estadísticas sistematizadas y organizadas, datos recogidos recientemente por ProConsumidor indican que “gran parte de la ingesta de sustancias cáusticas se debe al reenvasado de estos productos en botellitas de agua y de refrescos, lo que los hace atractivo para los niños”.

Del Castillo manifestó que algunas de las cifras que recoge el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR), entre las cuales, analizando la data de la década 2008-2018 se verifica la emisión de un total de 16,732 alertas asociadas a artículos inseguros, por lo que consideró que el país debe aunar esfuerzos para concienciar a la población respecto a lo que consume.

“El sistema nos permite analizar la gravedad de los riesgos asociados a estos productos, estableciéndose que el 33% de los accidentes se clasifica dentro de la categoría de grave, lo que genera un impacto económico de magnitud considerable ya que repercute en la salud y seguridad de los consumidores”, destacó.

Aseguró que esos datos evidencian el efecto directo que generan los productos inseguros en lo económico y social y lo estratégicos que resulta para la economía, las finanzas personales y la vida de las personas que los gobiernos le presten atención.

“El paso siguiente es educar a nuestros ciudadanos de que un producto puede representar un gran riesgo en su vida, y tengan conciencia de cuando se emite una alerta estamos previniendo esos riesgos”, dijo.

(+) PROCONSUMIDOR REALIZA TALLER INTERNACIONAL Proconsumidor dio inicio ayer a una actividad internacional, en la que participan representantes de más de 20 países, la cual fue encabezada por el Ministro de Industria, Comercio y MyPimes, Nelson Toca Simó, la directora ejecutiva de ProConsumidor y el Jefe de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Rojas Dávila. Anina del Castillo aseguró que con esta actividad se propiciarán los pasos necesarios para crear un sistema que permita fortalecer la seguridad de los productos que se venden en el mercado y así reducir los accidentes de consumo. “La seguridad en el consumo o el derecho a productos seguros está contemplados en nuestra Ley de Protección a los Derechos del Consumidor 358-05”.

Tags relacionados