Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD VIAL

Aplica estos prácticos consejos para tu seguridad al momento de utilizar una motocicleta

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

República Dominicana es el país con más muertes registradas a causa de un accidente de tránsito en la región de Latinoamérica y el Caribe. Alrededor de 3,000 personas pierden la vida en estos siniestros cada año en las carreteras dominicanas y usualmente hay motocicletas involucradas.

A pesar de lo económico que resulta trasladarse en una motocicleta, el peligro que representa ir a bordo de este medio de transporte es bastante elevado, ya que por su falta de carrocería, hace que tanto el conductor como acompañante estén más expuestos ante un accidente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, siendo una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Asimismo, los denominados “usuarios vulnerables de la vía pública” compuestos por peatones, ciclistas y motociclistas, representan el 50% de estas muertes.

Conscientes de la importancia de preservar la vida de quienes utilizan una motocicleta, compartimos unos prácticos consejos que la compañía internacional de neumáticos Bridgestone plantea para la seguridad vial.

1. Utilice siempre el casco

Las lesiones en la cabeza son una de las principales causas de muerte en los accidentes de moto, por lo que sin importar lo corto que sea el trayecto, siempre es necesario utilizar el casco. Uno adecuado al tamaño de la cabeza, que cumpla con los estándares internacionales de seguridad y bien sujeto ayuda a evitar lesiones craneales.

Para mayor seguridad, es recomendable cambiar el casco cada cuatro a cinco años, evitar comprar uno usado o utilizar uno que haya sufrido un golpe fuerte tras un accidente.

2. Utilice siempre ropa específica de moto

La ropa de protección resulta considerablemente eficaz para evitar o reducir al mínimo las heridas en la piel, y también para evitar otras profundas y extensas. Los motociclistas que no llevan protección están más expuestos a sufrir daños físicos, permanentes; por ello es recomendable que el equipo de protección incluya casco, botas, guantes, pantalones y una chaqueta para conducir con seguridad y confort.

3. Encienda siempre las luces cuando sea necesario

Tener las luces encendidas mejora la visibilidad de los vehículos que vienen de frente e incrementa la posibilidad de que otros usuarios de la carretera se percaten de la presencia de la moto.

4. Compruebe el estado de las llantas

Se sugiere comprobar la presión de las llantas al menos cada quince días y revisar que no se encuentren dañados o agrietados. Cuando estos elementos de la moto se encuentran desgastados brindan un menor rendimiento; es decir, la motocicleta tarda más tiempo en frenar sobre una superficie mojada y aumenta el riesgo de derrape.

Unos neumáticos poco inflados hacen que disminuya el control del vehículo y aumente la distancia de frenado y, por lo tanto, también se desgastarán más rápidamente.