PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

Industriales abogan por encadenamiento con ZF

Directivos de AIREN participaron como invitados en el encuentro Listín Diario en la Globalización

Directivos de AIREN participaron como invitados en el encuentro Listín Diario en la Globalización

Los industriales de la región Norte del país apuestan a que haya un mayor flujo de informaciones y se dé el encadenamiento productivo entre las industrias locales y las zonas francas para sacar provecho de al menos una proporción de los US$4,000 millones que importan las zonas francas en insumos.

La presidente de la AIREN, Lina García, asegura que sería ideal que un porcentaje del volumen de importaciones se pueda suplir aquí con calidad y competencia, porque cree que esto conviene a las zonas francas que reducirán su inventario y el tiempo para recibir las mercancías; y a la industria nacional para su mayor desarrollo, es decir, “será un ganar-ganar”.

Sostuvo que en el Consejo Nacional de Zonas Francas se ha estado trabajando en eso y se han logrado avances, pero falta mucho, porque hay que lograr la conectividad de la industria nacional con el sector turístico.

Al respecto, Carolina Féliz, directora ejecutiva de la AIREN, ve importante que haya un mayor flujo de información, ya que tiene conocimiento de una empresa que está importando botones desde Asia, “y si las empresas locales se enteran, probablemente se los suplen y por eso tiene que haber una manera de que esas informaciones fluyan para que las empresas locales puedan empezar a suplir a ese gran mercado que son las zonas francas y el turismo”, añadió.

García explicó que según datos del Banco Central un 35% de empleos son de la región Norte, y de estos un 54% de los empleos son agropecuarios, un 58% trabaja en minería y un 44% del aporte laboral están en zonas francas, lo que evidencia “el importante peso de la región” en el aporte de empleos, y en la productividad.

De igual modo, los industriales creen necesario incentivar que se invierta más en energía alternativa, ya que la agroindustria es el sector de mayor peso en la región Norte donde también se destaca la construcción, la metalmecánica, la industria gráfica y el sector de zonas francas.

El 55% del sector productivo de la región se concentra en alimentos y bebidas, tabaco, y otros renglones de la agroindustria.

Los directivos de la AIREN, Lina García, presidente del gremio empresarial; Adriano Bordas, miembro de la directiva; y Carolina Féliz, directora ejecutiva, participaron como invitados en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios.

García considera importante que se invierta en energía alternativa, en paneles solares, para que los industriales les puedan sacar provecho al Sol.

Reiteraron la importancia de lograr un mayor acceso a las diversas provincias del país a través de la Autopista de Puerto Plata, ya que tienen años diciendo que ir a Puerto Plata le es más traumático que venir a Santo Domingo; así como también de la urgencia de la habilitación del Puerto Manzanillo para acceder en mayor proporción a los mercados internacionales por la vía marítima.

La presidente de la AIREN recalcó que la región Norte es la más fértil del país y la que produce la mayor cantidad de alimentos de consumo por lo que exhortó a consumir y a promocionar los productos locales, porque hay están llegando muchos productos importados que muchas veces hacen competencia desleal.

También explicaron que la AIREN creó un centro de desarrollo de empresas familiares, el cual empezó en 2010 con un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desafíos

CORREGIR EL DETERIORO

Piden atender la Autopista Duarte, que también está deteriorándose, ya que si comparan las autopistas del Este del país se ve una diferencia abismal.

El puerto de Manzanillo también tiene un estado crítico en el espigón.

IDENTIFICAR PRODUCTOS EXPORTABLES

En la AIREN, explicaron sus ejecutivos, el Gobierno tiene que empezar a trabajar en una alianza público-privada para identificar los productos exportables y desarrollar políticas que incrementen la producción y las exportaciones, porque no todo es exportable.

REGLAS CLARAS

Para ser competitivos, los países requieren reglas claras y estables: seguridad jurídica, además de innovar para atraer inversiones extranjeras que contribuyan con un aumento de la producción y con mejores tecnologías.

Tags relacionados