Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN

La SIE certifica a electricistas empíricos

El superintendente de Electricidad, Cesar Prieto, junto a los electricistas capacitados.

El superintendente de Electricidad, Cesar Prieto, junto a los electricistas capacitados.

Con el interés de regular el ejercicio de los técnicos electricistas y reducir accidentes por malas prácticas en trabajos en construcción, de instalaciones eléctricas privadas, doméstica, comerciales e industriales, la Superintendencia de Electricidad (SIE) entregó las primeras licencias a técnicos electricistas certificados, dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución SIE-049-2017-MEMI, de fecha 31 de julio del 2017.

La institución reguladora informó que luego de emitir la Resolución SIE- 049-2017-MEMI- que establece “Reglamentación y la Expedición, Fiscalización de Licencias para Técnicos Electricistas”, que tiene por objetivo dictar las normas y procedimientos para regular el ejercicio de los técnicos electricistas en el territorio nacional.

Las licencias fueron entregadas por el superintendente de Electricidad, César Prieto a Gloger Alberto Nova Florián, Aneury De la Rosa, Alejandro Ayukawa Bueno, Pedro Guillermo Santos, Bienvenido Pérez Caraballo, Arian José Calderón Valdez, Wellington De la Cruz y Edgar Miguel Calcaño por cumplir con los requisitos de carácter técnico y profesional que deben satisfacer los técnicos electricistas.

Prieto resaltó que con esta reglamentación se estimulará a los técnicos a ejercer el oficio con mayor responsabilidad, eficiencia e imparcialidad, teniendo en cuenta que cualquier acción indebida o violatoria de la normativa vigente puede tener consecuencias que incluyen la suspensión de su licencia.

"La fiscalización de los técnicos electricistas, es un paso trascendental en el sector eléctrico dominicano, debido a que este simple hecho va a servir de punto de partida para la erradicación de las malas prácticas que en el diario desempeño observamos en el comportamiento de un número significativo de técnicos que laboran de manera formal e informal", dijo Prieto.

Hasta la fecha, los técnicos electricistas han ejercido sin ningún tipo de reglamentación, pero el desarrollo económico y social demanda que sus servicios se correspondan con los niveles de calidad vigentes a nivel internacional, lo que con el tiempo se traducirá en beneficios para los diferentes sectores de la economía y la sociedad. La actividad se realizó en la sede de la institución y asistieron además los miembros del Consejo de la SIE, Juan Tejeda y Diógenes Rodríguez. Además, el director de regulación José Ramón Acosta y de infraestructura José Darío Rodríguez entre otros funcionarios.

Las licencias otorgadas abarcan diferentes categorías y niveles que van desde técnicos electricistas residencial y comercial hasta redes de distribución eléctrica en media y baja tensión. La SIE tiene previsto dotar de licencias a los técnicos que trabajan en la institución, y a los de las distribuidoras de electricidad.

Por tanto, el funcionario recomienda a todos los electricistas en ejercicio trabajando en instalaciones eléctricas interiores y en instalaciones de redes eléctricas de distribución que deben calificarse y certificarse acercándose primero al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para su certificación y luego a la Superintendencia Electricidad(SIE) para solicitar su licencia, siguiendo los trámites establecidos por ambas instituciones.

La Superintendencia de Electricidad publicará y mantendrá actualizado en su página Web: http //www.sie.gob.do el listado completo de las licencias de técnicos electricistas.

Prieto resaltó que todo ciudadano que haya recibido los servicios profesionales de un técnico con licencia y esté inconforme por el trabajo realizado podrá presentar una reclamación por inconformidad ante la Superintendencia de Electricidad, a través de la página mencionada según está previsto en el Reglamento de Fiscalización de Licencias que prevé que este sea sancionado y puede incluso perder la licencia otorgada.