Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER EMPLEO

Hay propuestas, pero nadie dispone el primer empleo

LA PREOCUPACIÓN SOBRE EL PRIMER EMPLEO ESTÁ PLASMADA EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DE LOS DIFERENTES CANDIDATOS, PERO A FALTA DE UN MARCO REGULATORIO HA SIDO DE DIFÍCIL SU APLICACIÓN

Propuestas buscan declarar de interés nacional reducir la alta tasa de desempleo de los jovenes, comprendida entre los 18 y 30 años de edad, la cual se sitúa cerca del 33% de la población.

Propuestas buscan declarar de interés nacional reducir la alta tasa de desempleo de los jovenes, comprendida entre los 18 y 30 años de edad, la cual se sitúa cerca del 33% de la población.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El primer empleo ha sido por mucho tiempo una preocupación, tanto de dirigentes políticos como de legisladores que han prometido a los jóvenes ayudar en esa situación que afecta a una gran parte de esa masa poblacional.

Esta preocupación aparece plasmada en los programas de gobierno de los diferentes candidatos a ocupar la primera posición del Poder Ejecutivo: la Presidencia de la República.

Sin embargo, a falta de un marco regulatorio en República Dominicana, esa intención se ha quedado en promesas.

Consciente de las dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse por primera vez a la vida laboral, desde el año 2007 la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santo Domingo, Karen Ricardo, viene impulsando el “proyecto de Ley de Primer Empleo o Pasantía Laboral”.

Según explica esta legisladora, el objetivo de su iniciativa es garantizar que los jóvenes adquieran experiencia laboral cuando terminan su carrera en las universidades.

Ricardo narró que le inspiró este proyecto el hecho de ver una cantidad inmensa de padres preocupados porque sus hijos carecían de experiencia laboral y cómo se desilusionaban al no lograrla.

“Llegaban a nuestra oficina personas pidiéndonos que tuviéramos a sus hijos hasta sin pagarles para que tuvieran experiencia laboral”, comentó.

Recordó que ese proyecto lo comenzó en el 2007 con todo el marco regulatorio de otros países, con una enmienda y una propuesta atractiva que tenía que ver con el lado impositivo, convocando a los partidos y otras organizaciones empresariales, llevándolo a concurso y consulta.

Manifestó que, sin embargo, pese a ser aprobado siempre en la Cámara de Diputados, cuando llega al Senado de la República, la iniciativa perime. En esta oportunidad el proyecto fue retomado y se le hicieron algunas reformas, y su autora espera que será aprobado sin dilación.

Ricardo dijo que incluso los empresarios con quienes lo ha discutido están ansiosos porque la pieza se apruebe para contar con una ley de pasantía.

En el país el sector comercio y las actividades informales son los mayores generadores de empleos.

Esto a pesar de que la situación ha ido cambiando, debido a la inversión que se está produciendo en el sector educación, con la aplicación del 4% del PIB en ese renglón y los cerca de 300,000 jóvenes graduados de las universidades cada año.

Pero se gradúan con la incertidumbre de desconocer dónde trabajarán, porque todo el mundo pide experiencia a la hora de dar un empleo, según las quejas de los jóvenes.

Es común la situación de muchos jóvenes que se han graduado y tienen que trabajar en el sector informal de la economía, como venduteros, taxistas y hasta motoconchistas.

Tema de campaña Durante su campaña electoral para la presidencia de la República, el actual mandatario Danilo Medina dio a conocer sus propuestas, dentro de las cuales figuraba la oportunidad de ofrecer la primera experiencia laboral.

Medina, entonces candidato por el PLD, expresó que en sus planes está crear medidas que faciliten la obtención del primer empleo.

Lo mismo plantearon Hipólito Mejía primero y Luis Abinader después, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes dijeron que en sus gobiernos contemplarían respuestas contundentes y bien definidas para que los estudiantes universitarios tengan internet, becas y empleo”.

PAÍS POSIBLE: El ingeniero Milton Morrison, presidente de País Posible, propone la pasantía obligatoria, y que se imponga por ley a las empresas que generen puestos para esos estudiantes de pasantía, garantizando que un porcentaje corresponda al primer empleo. Considera que tiene que haber una transición, porque entiende que no puede haber un primer empleo sobre la base de que el estudiante no esté vinculado con la industria. También plantea que se debe trabajar en reformas curriculares en las universidades, adaptadas a la demanda laboral.

El acceso al primer empleo es uno de los nuevos derechos económicos y sociales consagrados en la Constitución de la República, proclamada el 26 de enero de 2010. Se estima que los jóvenes dominicanos representan la tasa más alta de la población activa del país, y la mayoría se encuentra desempleada.

Lea la historia completa en ((Desde el año 2007, la diputada por la provincia Santo Domingo, Karen Ricardo, viene impulsando el “proyecto de Ley de Primer Empleo o Pasantía lLaboral”.

Tags relacionados