TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La automatización en las empresas trae mayor eficiencia
La transformación digital trae consigo nuevos retos y cambios a los cuales las empresas deben hacerle frente para prolongar su permanencia en el mercado. La automatización de los procesos repetitivos es uno de los primeros pasos que se deben dar, según el director de Consultoría tecnológica del Sector Financiero de E&Y, Roberto Gómes.
Asegura que la Automatización Robótica de Procesos (RPA) permite a las organizaciones que las tareas repetitivas que se hacen en los departamentos operativos de las entidades bancarias puedan realizarse de forma automática lo que se traduce en un mejor tiempo de atención para los clientes y una reducción de riesgo.
Con respecto a la preocupación de muchos sobre el desplazamiento del capital humano que llega con la implementación de este proceso, Gómes considera que el aporte que hace el criterio humano siempre será necesario dentro de las empresas por lo que recomienda la formación continua de las personas.
“Las organizaciones tienen que ayudar a sus empleados a desarrollar las habilidades para que puedan desempeñar otros trabajos más complejos dentro de sus compañías”, manifiesta.
Gómes refiere que los sectores que se verán impactados por la automatización son aquellos donde se maneje el ingreso de datos, así como aquellas empresas que necesiten una mayor eficacia, rapidez y poco margen de error en sus procesos.
POLÍTICAS ADECUADAS
Según el Foro Económico Mundial, en resumidas cuentas, los avances tecnológicos ofrecen oportunidades económicas y sociales excepcionales, pero deben estar sustentados por políticas adecuadas para poder beneficiar a la población en su totalidad.