PRIMER EMPLEO

“Aunque no fue lo que estudié, en lo que trabajo gano mejor”

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Los debates acerca de una legislación del primer empleo siempre sacan a relucir la calidad del trabajo y sobre todo su remuneración, ya que si bien es cierto que a algunos egresados de universidades se les hace difícil conseguir una vacante laboral en su área, hay otros que simplemente prefieren dedicarse a otro oficio que le garantice un mejor salario.

Ese es el caso del joven Jesús Ferreras, quien luego de hacer una licenciatura en Administración de Empresas, se dedica a ser representantes de ventas para una compañía que ofrece artículos de vehículos.

Ferreras comenta que aunque tiene una carrera que no ejerce, el trabajo al que se dedica permite tener una vida económica estable para él, su esposa y su hija.

El proceso para convertirse en profesional le llevó alrededor de siete años en una universidad. Su meta inicial era graduarse para trabajar en una empresa, pero las circunstancias de la vida lo llevaron a cambiar su enfoque. Ser profesional para administrar una compañía ya no era su objetivo principal, pues explica que lograr un título universitario serviría de motivación para su hija.

Aunque está consciente de que hay que prepararse académicamente, considera que en el país no existen las suficientes iniciativas que recompensen los sacrificios que hace un joven para lograr terminar una carrera.

Al igual que Rosalina Lora, Ferreras expresa que uno de los principales males que afecta el mercado laboral de República Dominicana es que si no tienes una “cuña” conseguir un empleo se hace mucho más complicado.

Asimismo, expresa que una de las barreras a las cuales se enfrentan los jóvenes recién graduados es la falta de experiencia laboral. Plantea que las empresas deberían ser más flexibles a la hora de pedir requisitos para dar un empleo, pues en la mayoría de los casos quieren a alguien con más de dos o tres años de experiencia para un puesto, lo que cierra la puerta a un egresado que quiere trabajar.

“Lo correcto sería que las empresas les brindaran la oportunidad a los jóvenes de aplicar sus conocimientos sin necesidad de estar pidiéndole tantos años de experiencia, porque si no le dan el trabajo entonces nunca la van a adquirir”, dice.

Tags relacionados