Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER EMPLEO

Abogan por un código laboral

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Consciente de que como Rosalina Lora existen miles de profesionales en el país que no han tenido la oportunidad de introducirse al mercado laboral, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) en más de una ocasión ha abogado porque en República Dominicana se cree una legislación que garantice el primer empleo.

Corripio ha manifestado su preocupación por temas que considera se pueden prevenir como es el caso del empleo en los jóvenes.

La propuesta del empresario es crear un Código para el primer empleo que funcione paralelo al Código de Trabajo, que dé solución a la necesidad de los que no tienen empleos y les abra las puertas al mercado laboral.

Corripio ha considerado necesario que las compañías les brinden la oportunidad a los jóvenes que necesitan adquirir conocimiento profesional por uno o tres años, ya que en muchas empresas exigen como requisito luego de graduarse tener experiencia.

El empresario ha expresado que dentro de 15 a 20 años se estarán graduando de 200,000 a 300,000 personas en las universidades, por lo que no considera justo que un profesional luego de pasarse más de 12 años estudiando se vea obligada a manejar un “motoconcho”.

Asimismo ha afirmado que en lugar de debatir sobre el Código de Trabajo, todos los sectores deben ocuparse de los que no tienen empleos.

“Me imagino que entre ocho, 10 a 12 años, habrá en el país, con los planes y las inversiones en educación, 150,000 a 200,000 profesionales con un título y sin empleos al paso que vamos, y eso es peligroso, porque es casi una conmoción social”, expresó el empresario en una actividad en la cual participó como invitado.

Corripio ha planteado que hay que motivar al sector privado para la creación de empleos y donde además el Estado sirva de ente moderador para que se creen fuentes de trabajo dignas, por lo que una legislación que garantice el primer empleo resulta vital.

Problema no solo afecta a República Dominicana La dificultad para que un joven consiga de manera formal su primer empleo es un mal que no solo afecta República Dominicana, pues según un estudio realizado en el 2015 por la Organización Internacional del trabajo (OIT) las tasas de desempleo de los jóvenes suelen ser bastante mayores, casi tres veces, a las de los adultos en América Latina.

El tema de una Código del primer empleo ya se había tratado, sin embargo hasta el momento no ha habido resultado alguno. Según la OIT, desde la década pasada algunos países de América Latina han optado por iniciativas legales para promover el empleo juvenil, bien a través de la introducción de regímenes laborales especiales para jóvenes o de legislación de contratos de primer empleo. En República Dominicana se discutieron propuestas de leyes de primer empleo, pero no se logró el consenso necesario para transitar hacia la sanción de dichas iniciativas legislativas.

Tags relacionados