Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AGRO

Exportaciones agrícolas crecen 14% en este año

Celebración. Marino Suárez, señaló el compromiso asumido por su gestión para trabajar con los caficultores del país.

Celebración. Marino Suárez, señaló el compromiso asumido por su gestión para trabajar con los caficultores del país.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, informó ayer que las exportaciones de productos agropecuarios registraron un incremento de un 14% en lo que va de año.

Segura Foster manifestó que este porcentaje superó las exportaciones del año pasado en ese mismo período, por lo que consideró que se cumplirá la meta de aumento a un 10%.

Indicó que en 2017 las exportaciones de estos rubros alcanzaron los US$2,100 millones, además de que se vendió RD$8.7 millones de productos agropecuarios a turistas.

Explicó que el Banco Agrícola exhibe una cartera de préstamos que se acerca a los RD$95,000 millones y en este mes tienen previsto cerrar sobre los RD$26,000 millones.

Sostuvo que el retorno ha sido efectivo y esto les ha permitido mejorar la morosidad y mantenerla en un 8%.

Las declaraciones las ofreció antes de un acto que se realizó en conmemoración al Día Nacional del Café, organizado por el Instituto Nacional del Café (Indocafé), en el que estuvo presente el director de esa institución, Marino Suárez, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, y otras personalidades ligadas al sector.

Proyectos del Gobierno De Luna Pichirilo, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, aseguró que el Gobierno trabaja en siete proyectos agroforestales distribuidos en seis provincias de la zona Sur del país, para contribuir a la restauración de la producción cafetalera nacional.

“Nosotros estamos trabajando con proyectos agroforestales con variedades de café intolerante a la roya. Esto ayudará a recuperar el modus vivendi en zonas cafetales que han colapsado”, comentó. Según explicó, la iniciativa asiste y brindan asesoría y capacitación técnica a 11,316 productores y en la actualidad más de 125,000 tareas han sido intervenidas.

INDOCAFÉ DISPUESTO A AYUDAR CAFICULTORES El director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Marino Suárez, manifestó que esa entidad está comprometida a ayudar al sector para rescatar los cultivos que han sido afectados por la enfermedad de la Roya y la plaga de la broca del café. Destacó que la producción mundial de este rubro registra un volumen de alrededor de 150 millones de sacos, con un monto de divisas aproximado a US$25,000. Dijo, además, que más de 30 millones de personas dependen directamente del cultivo del café, para generar sus ingresos como medio de subsistencia.

Tags relacionados