Economia & Negocios

DALE UN CHANCE

Programa facilita elección de carrera

Inversión. Del 2011 al 2017 la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) ha invertido alrededor de RD$68.75 millones para otorgar facilidades de acceso a la educación superior a bachilleres meritorios provenientes de escuelas públicas.

Qué profesión estudiar es una de las decisiones más importantes y a veces más difíciles. Hay quienes ya al término del bachillerato aún no tienen claro la carrera que escogerán.

Es común escucharles decir que tienen varias opciones, pero no saben por cual decidirse. Esta indecisión puede provocar que elijan algo que realmente no les gusta o que a lo largo de los estudios decidan cambiarse a otro ámbito profesional, lo cual es una pérdida de tiempo y de dinero.

Es por esto que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) desarrolla desde el 2011 su programa de pasantías laborales “Dale un chance”, el cual facilita el acceso a la educación superior a bachilleres de escuelas públicas y de escasos recursos.

El programa consiste en elegir a los estudiantes con las mejores calificaciones, quienes durante tres meses colaboran en distintas áreas de la empresa, conocen cómo funciona la organización y reciben capacitación para desarrollar sus habilidades de liderazgo, de relacionarse con los demás y otras competencias necesarias en el ámbito laboral.

Los que tienen el mejor desempeño reciben una beca completa para estudiar la carrera de su elección y nuevamente tienen la oportunidad de realizar sus pasantías laborales en la APAP.

“A partir de esta experiencia ellos terminan eligiendo lo que les gusta. Algunos llegan con la idea de estudiar algo y luego cambian de opinión. Como todavía no han entrado a la universidad tienen el chance de elegir lo correcto”, explica Mariely Quéliz, de APAP.

Reencuentro

El viernes pasado APAP reunió a casi todos los que han participado en el programa desde su creación y muchos de ellos relataron que “Dale un chance” les ayudó a decidir qué estudiar en el futuro y ahora muchos laboran en su área, incluso en la misma asociación.

Marialys Reyes es una joven de 17 años que fue beneficiada. Ella relata que tras realizar la pasantía se dio cuenta de que le gustaba la banca, el sector financiero, por lo que decidió estudiar Finanzas.

Como ella son más de 100 los jóvenes los que mediante esta iniciativa han tenido la oportunidad de experimentar e incursionar en el mundo laboral antes de entrar a la universidad, lo cual les ha permitido tomar con seguridad esa decisión tan transcendental en la vida.

Tags relacionados