Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR ELÉCTRICO

“Energía solar debe priorizarse”

Paneles Solares. Según el experto estos deben estar en todos los techos.

Paneles Solares. Según el experto estos deben estar en todos los techos.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Una matriz de generación energética más diversificada y menos dependiente de los combustibles fósiles y derivados del petróleo son algunas de las recomendaciones para República Dominicana que hace el experto en energías renovables, Alexander H. Slocum.

En una entrevista para Listín Diario, Slocum consideró que el país necesita una matriz con gran robustez donde las energías solar, eólica, hidroeléctrica y de biomasa (incluyendo basura) con respaldo del sistema de generación existente, según sea necesario, proporcione toda la energía que se necesita “La energía solar fotovoltaica y los calentadores solares de agua deben estar en todos los techos posibles”, manifestó.

Sostuvo que dependiendo la ubicación donde se encuentren los paneles fotovoltaicos, la energía solar podría tener un rendimiento superior en el mediano plazo. “También está el viento en las montañas y los trópicos que producen mucha biomasa. Entonces, como una comida equilibrada, las tres son buenas”, dijo.

Sobre el apoyo que debería proporcionar el Estado para potenciar el uso de energías renovables, Slocum expresó que es esencial la educación en este proceso. Explicó que se debe trabajar en un aprendizaje activo, donde todos los días en las escuelas los estudiantes de todas las edades hagan cosas para conservar energía, además de limpiar la isla para que cada pedazo de basura se use para generar energía y crear un paraíso que atraiga a turistas que quieran invertir en un país de energías renovables y limpias.

Destacó que todas las agencias y compañías eléctricas privadas deben trabajar juntas para dejar de lado las diferencias y trabajar para crear una isla paradisíaca.

“Estos funcionarios necesitan laborar en el mismo edificio para que se vean todos los días, compartan el almuerzo y salgan a caminar y hablar y las soluciones llegarán”, planteó.

Carbón

Su uso debe detenerse en lo adelante

Alexander Slocum indicó que el uso del carbón para la producción de energía debe detenerse en la próxima generación y que los trabajadores deben volver a capacitarse para construir y mantener sistemas de energías renovables.

Sin embargo, afirmó que mientras tanto el carbón puede ayudar a obtener energías renovables más rápido.

Al ser abordado sobre cuáles áreas de mejora se requieren para desarrollar aún más el almacenamiento de energía, Slocum indicó que aunque la tecnología es bastante buena y está mejorando, la mayor mejora vendrá de la educación y eso comienza con los niños, a educarlos para conservar energía.

Alexander H. Slocum. Experto en energías renovables.