Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Economia & Negocios

GENERACIÓN

Sobreoferta de energía fue de un 12% en el 2017

Aunque tal vez usted no lo haya notado, el año pasado hubo un 12% más de energía disponible. Es decir, las empresas generadores de electricidad estaban dispuestas a producir 1,855.06 gigavatios-hora (GWh) más de los que les solicitaron las distribuidoras, según el informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) correspondiente al año pasado.

“Aun así las empresas distribuidoras decidieron no adquirirla, lo que redundó en apagones para la población”, indica la ADIE.

Abastecer la totalidad de la demanda habría tenido un costo de US$253.18 millones.

Este monto es inferior a los US$560 millones que invierte la población en autoabastecerse en el momento del apagón, establece la organización en su informe.

Con esto se corrobora, según la ADIE, que “es más barato y eficiente para el país brindar el 100% de la demanda y eliminar la práctica de limitarla, es decir, dar apagones”.

Apagones La ADIE documenta la empresa de distribución que registró más interrupciones en el 2017 fue la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), al dar un promedio de 3.1 horas de apagones diariamente a sus usuarios.

En el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur Dominicana) el promedio de apagones fue 2.9 horas por día.

Y los usuarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte Dominicana) estuvieron alrededor de 2.5 horas diarias sin luz.

La ADIE ha insistido en que el reto del sector eléctrico continúa siendo la eficiencia en la gestión y la distribución de la energía. En su informe la organización expresa que este es uno de los pendientes más críticos que tiene el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

GENERACIÓN:

La ADIE destaca que en los últimos 18 años es mucho lo que se ha avanzado en materia de generación eléctrica, sobre todo en cuando a la diversificación.

“Las inversiones privadas no se han detenido y en la actualidad el sector cuenta con una matriz mucho más diversificada, incorporando nuevas fuentes de generación”, recalca la organización en su informe.