Economia & Negocios

SISTEMA ELÉCTRICO

El 2017 fue el año de mayor generación con gas natural

Transporte. El gas natural se transporta por gaseoductos como éstos. AES Dominicana es la promotora de esta tecnología en el país. Esta empresa cuenta con una terminal de importación de ese combustible fósil ubicada en Andrés, Boca Chica.

El 2017 fue el año en el que por primera vez se generó más electricidad con gas natural que con derivados del petróleo. Esto evidencia que República Dominicana posee cada vez más una matriz de generación de energía eléctrica diversificada, robusta y sostenible.

Esto lo destaca la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe correspondiente al período enero-diciembre del año pasado.

Según se establece en el documento, en el 2017 el gas natural aportó el 34.68% de la energía que se inyectó al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Con derivados del petróleo se generó el 33.55%; el carbón contribuyó con un 13.86%; el sol, la biomasa y el viento aportaron en conjunto un 3.68%; y la generación hidroeléctrica (agua) representó el 14.24%.

Si bien la diferencia entre la generación con gas natural y derivados del petróleo no es mucha, esto es relevante porque el gas natural es considerado como el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, sus consecuencias atmosféricas son menores que las de otros combustibles, así lo destaca el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España en su portal web.