Economia & Negocios

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Seguridad regional una prioridad del Sica

LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE TRATAN TEMAS CONJUNTOS

República Dominicana participa activamente en el proceso de integración que se lleva a cabo con la región centroamericana, Belice y Panamá, con gran énfasis en temas de diálogo en seguridad regional y el crimen organizado. Asimismo, en capacitación y asistencia técnica orientada a la conformación de una alianza público-privada para facilitar la asociatividad y la atracción de inversiones para obras de infraestructuras.

Adicionalmente, el país se prepara para realizar en el país un foro de inversión y exportación en junio próximo con la asistencia de los países miembros y de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); para lo cual han sido invitados Alicia Bárcena y José Luis Moreno, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera Fernández.

República Dominicana es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), junto a Centroamérica, Panamá y Belice, y forma parte de un grupo de países (Troika), que aunque no está institucionalizada, trabaja con Costa Rica y Panamá para impulsar planes y proyectos por un espacio de año y medio, ante el corto período de la presidencia pro témpore del Sica.

Actualmente, República Dominicana mantiene la presidencia pro témpore por un espacio de seis meses que será precedida por Belice el 30 de junio próximo. Costa Rica avanzó en el tema de la institucionalidad y Panamá con la creación de un centro de logística para desastres.

ANUNCIA FORO DE INVERSIÓN Los ocho miembros del Sica y 26 países observadores han sido invitados al Foro de Exportación e Inversión que se llevará a cabo en Punta Cana, con la participación de Cepal, el BID y la cooperación del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). De acuerdo con Rivera Fernández, esta semana se efectuará en el país un encuentro muy importante (Sica-España), con la asistencia del canciller de España. Además, se analizará el comercio, la cooperación y la inversión española y se renovará el acuerdo de colaboración de España por 10 años.

Analizarán Acuerdo de Alcance Parcial Dentro de 60 días, República Dominicana y Panamá estarán analizando la lista de productos para ampliar el Acuerdo Parcial firmado por el país con Panamá, como parte de una primera ronda de negociaciones.

“Pensamos hacer dos o tres rondas de negociaciones con Panamá”, selañó el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández, quien destacó que ya la Cancillería recibió la lista de interés de parte del sector privado dominicano.

Recordó que desde la firma del Acuerdo Epa, con Europa, República Dominicana no negociaba ningún acuerdo comercial, desde hace más de nueve años.

Como parte del Sica el proceso de prevención, fortalecimiento institucional y las compras de medicamentos son efectivas, puesto que se hacen compras conjuntas para abaratar precios. También, hay dos dominicanos dirigiendo la parte social y la parte de las Mipymes. La cooperación que recibe el país, mediante el Sica, está presente en varios renglones que van desde el área de educación, con la formación en maestrías; en un programa de ayuda a la mujer, de personas con discapacidad, entre otras.

Rivera Fernández asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de Denisse Cabral, coordinadora nacional del Sica; Berkis Yermenos, encargada de Asuntos Bilaterales; y Ramón Grullón, asesor de Negociaciones Comerciales del Mirex. Cabral destacó el aporte de España.

Eliminan visado De los países del Sica, solo falta Costa Rica y Panamá por eliminar el visado a los pasajeros de la región y, próximamente, se conocerán otros países envueltos en el proceso de la integración. La pasada semana se eliminó esa exigencia y hace dos semanas lo hizo Belice. Hay libre movilidad con El Salvador, Nicaragua y Honduras y más recientemente con Nicaragua.

LOS COMPONENTES DE LA COOPERACIÓN SICA. Como apoyo a la seguridad, la Unión Europea está colaborando en el tema de seguridad, dentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Alianza. Además, se trabaja en una alianza público privada para impulsar las infraestructuras en nichos específicos que necesita la región. Los proyectos regionales serán presentados en el Foro de Inversión y Exportación que se llevará a cabo el 26 de junio en Punta Cana. A final de abril, también se analizarán los componentes de la cooperación de mipymes como parte del Sica-Italia, en esa nación.

Tags relacionados