Transporte

¿Cuáles son las condiciones de los choferes de carros públicos del país?

La historia de Albania Hernández, una mujer que se gana la vida como chofer de carro público, ha generado gran interés por su valentía de lanzarse a un mercado no sólo dominado por hombres sino también difícil.

Aunque “La sierva del 12” ha gozado de ciertos privilegios, entrar a este sector no es fácil. Dos requisitos obligatorios para operar son estar inscrito a un sindicato y comprar o alquilar una ruta, lo cual puede costar desde RD$10,000 hasta RD$300,000, según un estudio realizado el año pasado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-competencia).

Cuando ya se tiene una ruta es muy difícil cambiarse, de acuerdo al 76.9% de los choferes encuestados para la investigación.

El estudio señala que el hecho de tener que pertenecer a un sindicato para entrar al mercado constituye una barrera de entrada, al igual que tener que comprarles a esas organizaciones las rutas para poder trabajar porque la regulación indica que es la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), ahora Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la encargada de conceder las rutas a los nuevos operadores.

A continuación se presentan algunas características del mundo en el que Hernández se desenvuelve.

!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script")[0],d=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var r=e.createElement("script");r.async=1,r.id=s,r.src=i,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,0,"infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");Radiografía del transporte de carros públicosInfogram