Listin Diario Logo
20 de septiembre 2018, actualizado a las 11:44 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Economía & Negocios miércoles, 07 de marzo de 2018
0 Comentarios

REPORTAJE

“La sierva del 12” una mujer en la ruta

La muerte de su esposo la hizo salir a las calles a ganarse la comida de sus hijos. Es la única mujer entre casi 500 choferes de la ruta del kilómetro 12.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

Albania Hernández, una joven madre y viuda, tiene 17 años trabajando como chofer del transporte público desde que su marido murió y solo le dejó como herencia un carro y dos hijos, una hembra de dos años y un varón de apenas tres meses de nacido.

Su forma de vestir, el pelo sin alisar y la bendición que ofrece a cada pasajero que se monta y se desmonta, la identifican como evangélica y le han hecho ganar el calificativo de “La Sierva del 12”.

En septiembre cumple 43 años y desde los nueve trabajó vendiendo maní salado en su natal San Juan, ya que su madre era discapacitada. Cuando murió su progenitora, en 1991, ella decidió salir de su pueblo para vivir en Los Minas. Allí trabajaba haciendo limpieza en casas de familia y vivía con una señora que la asumió como hija. Vivió con ella hasta que se casó, sin embargo, su matrimonio fue corto, ya que su esposo fue diagnosticado con cáncer de hígado y murió con apenas 39 años.

“Hubo un día en la madrugada que me puse a orar y le dije: Señor no se qué hacer”, cuenta Albania recordando los momentos difíciles que tuvo que enfrentar luego de la muerte de su marido. Refiere que en un momento le preguntó a su Dios “bueno Señor, ¿será que tendré que salir a “piratear” para buscarle la comida a mis hijos?, porque no voy a hacer lo mal hecho”.

Relata que cuando se arrodillaba a orar y le pedía al Señor que le dijera qué hacer, ella se veía montando y dejando pasajeros y eso la convenció de que el mensaje de Dios era que estaba bien que saliera a la calle a ganarse la vida en el transporte público.

La primera ruta que hizo fue en la autopista Duarte en el tramo 22-28. “Salí a las cuatro y media de la mañana pensando que eran las seis, empecé a conchar y no veía a nadie, pero sucedía que era de madrugada y aún las personas no salían a trabajar”, explica Albania mientras manejaba tomando y dejando a las personas.

En ese tiempo, “La Sierva del 12” o “La reina del 12”, como también se le conoce, conchaba sin tener permiso, o sea,  “pirateando”. Se iba a diferentes rutas: Los Minas, 22-28, Invivienda y los choferes le bajan los pasajeros, le sacaban machetes, la amenazaban con romperle los cristales del vehículo, todo lo que le hacen a las personas que no tienen una ruta comprada en el sindicato de choferes.   

Dice que, ante esta situación, siempre oraba y pensaba que su trabajo no le agradaba al Señor y le pedía que le abriera una puerta para lograr ganar el sustento de su familia de manera digna.