Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

El Gobierno y la ONU examinan el curso de los ODS

La comisión gubernamental de alto nivel para seguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por los países miembros de Naciones Unidas se reunió este jueves por quinta vez para pasar balance a las actividades básicas ejecutadas en los últimos seis meses.

En el encuentro, en el hotel Sheraton, de la capital, participaron representantes de dieciséis instituciones oficiales, entre ellos los ministros de Economía, Isidoro Santana; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y de la Juventud, Robiamni Balcácer.

Además, la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo; el director de Copresida, Víctor Terrero, y representantes de otras 16 instituciones estatales, informó la Dirección de Comunicaciones del Mepyd.

El propósito del encuentro fue conocer los principales resultados de un informe de recomendaciones de una misión de la ONU para la aceleración en el logro de los ODS, entre cuyos objetivos está la erradicación del hambre.

El documento destaca que uno de los temas de mayor preocupación del Gobierno con relación a la amplitud y ambición de la Agenda 2030 es el desafío de identificar fuentes tradicionales y no tradicionales de financiación para atender demandas crecientes sobre los desafíos de desarrollo.

En ese sentido el informe de la misión de la ONU plantea que el impresionante desempeño económico del país ha producido importantes dividendos financieros que representan una gran oportunidad de financiar los ODS.

“La expansión y aprovechamiento del espacio fiscal dominicano sobre una base de equidad junto con inversiones y gastos públicos más eficientes, pueden ser elementos clave para financiar la agenda 2030”, subraya el informe MAP.

El ministro Santana abrió el encuentro con un discurso en que valoró como el hito más importante de la reunión, después de la de octubre, el esfuerzo interinstitucional que prioriza los temas de la agenda nacional relacionados con los ODS.

“El reporte (de recomendaciones de la ONU) constituirá un excelente punto de partida para la planificación de nuestros esfuerzos por alcanzar los ODS, pero el grado de utilidad de sus conclusiones descansará, en gran medida, en el proceso de evaluación e internalización que nos toca hacer ahora como país”, dijo.

El ministro Santana estuvo acompañado por los viceministros Yván Rodríguez, de Planificación, Inocencio García Javier, de Cooperación Internacional, y por el director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz.

En el acto, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, declaró que hasta ahora las tareas han sido facilitadas por el Mepyd, en la persona de su titular, por haber cumplido al pie de la letra las acciones de implementación de los ODS.

Manifestó satisfacción y orgullo por el avance de la República Dominicana en hacer realidad la Agenda 2030 y los ODS, y citó como ejemplo de valoración la conformación por el Gobierno de la comisión, coordinada por el Ministerio de Economía.

De su lado, la representante adjunta del PNUD, Luciana Mermet, explico que la comisión creada por Naciones Unidas (MAP) tiene por objetivo acompañar a los países a identificar oportunidades para la asesoría en políticas, y la aceleración y la inclusión de los ODS en todos los esfuerzos y medidas tendientes a su logro.}

Posteriormente, el consultor Pavel Isa Contreras presentó los lineamientos para el informe voluntario país, y luego tuvo lugar la presentación del portal ODS, por la Oficina Nacional de Estadística.

Pie de foto: En la foto la ministra de la Juventud Robiamni Balcácer; el representante local de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo: de Economía, Isidoro Santana: el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; el de Cooperación Internacional, Inocencio García; el director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Tags relacionados