Consejos
¿Sabes elegir el neumático correcto para tu vehículo?
Elegir correctamente el neumático de tu vehículo podría prevenir futuros accidentes de tránsito. Una goma que no sea la que tu vehículo necesita se convierte en un riesgo al que no te recomendamos incurrir.
Elegir bien el neumático implica conocer ciertas especificaciones, las cuales van desde la presión que pueda soportar hasta la medida específica que requiere el auto.
De acuerdo con la compañía de neumáticos, Bridgestone la clave para conocer el tipo de goma que necesitas está en interpretar los datos grabados que estas traen.
Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada auto, este dato figura en el manual del vehículo y en la puerta del conductor (una placa metálica indica la medida primaria y secundaria).
La medida de la goma se compone de una serie de números que indican el ancho en milímetros, la altura de la sección medida como porcentaje del ancho, el tipo de construcción radial o diagonal, y el diámetro de la goma en pulgadas: por ejemplo 195/60R15.
Es importante tener en cuenta que, si se coloca una goma de otra medida, en algunos casos se puede perder el confort de marcha, y es posible que se modifique la lectura del velocímetro o que aumente el consumo de combustible.
También, al colocar una goma es necesario identificar su posición: en los diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) hacia el interior o el exterior del vehículo, que se puede ver fácilmente en el lateral del neumático. En el caso de los diseños direccionales, la identificación del sentido de rotación se encuentra en el mismo lugar.
Otra clave es respetar el índice de carga y velocidad, un código con número y letra para advertir la carga máxima y velocidad que la goma puede soportar con la presión establecida. Para interpretar estos códigos de números para la carga y de letras para la velocidad se debe recurrir a la tabla internacional con los significados.
Otro punto importante es el indicador de desgaste TWI (Tread Wear Indicator), que indica el momento en el que las gomas deben ser reemplazadas, porque llegaron al desgaste máximo. Asimismo, la presión de inflado de las gomas debe revisarse al menos una vez al mes.
“Es importante recordar que las gomas son uno de los elementos de seguridad más importantes de los vehículos, porque son las piezas que tienen un contacto directo con el suelo. Por eso, hacer la elección correcta ayuda a un mejor funcionamiento del auto y a extender la vida útil de la goma, pero fundamentalmente puede prevenir accidentes”.