CONVENIO

Aplicarán programa para cooperativizar a micro textiles

El presidente de idecoop, Julio Mariñez y la directora general de Inaguja, Luisa Elena Ramírez Santana, rubrican el acuerdo.

El presidente de idecoop, Julio Mariñez y la directora general de Inaguja, Luisa Elena Ramírez Santana, rubrican el acuerdo.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para la implementación de un programa que ayude a cooperativizar a los grupos y asociaciones que son beneficiados con los proyectos y capacitaciones de Inaguja.

En un acto realizado en la sede del Idecoop, su presidente Julio Mariñez y la directora general de Inaguja, Luisa Elena Ramirez, firmaron el convenio que busca generar oportunidades y beneficios económicos para la micro empresa textil a través de la creación de una “Federación de Cooperativas de Trabajadores y Trabajadoras de la Aguja”, como cooperativa de segundo nivel.

El presidente de Idecoop indicó que este acuerdo es como si pusieran un capital semilla para beneficiar el cooperativismo de las mujeres y hombres que integran Inaguja.

Agregó que esta actividad que desarrollan costureras, modistos y artesanos textiles, tiene el potencial para convertirse en una industria exportadora si se le apoya facilitándoles herramientas y capacitaciones que le permitan competir.

Exhortó a Inaguja a seguir trabajando para impulsar el desarrollo de estos laboriosos trabajadores de la aguja, apoyados por las “Visitas Sorpresas” que realiza el presidente Danilo Medina.

La directora ejecutiva de Inaguja destacó la importancia de este convenio para las 10,000 familias que se benefician de los 82 talleres o centros de capacitación que dirigen, de los cuales 26 han surgido de las “Visitas Sorpresas” que realiza el Presidente de la República.

Más sobre el convenio

Mediante el acuerdo el Idecoop se compromete a elaborar y consensuar el Programa Integrado a más tardar en 60 días, que incluirá la designación o acreditación de los especialistas necesarios y el presupuesto que lo sustentará.

De igual modo, las instituciones se comprometen a crear una comisión permanente para planificar y dar seguimiento al Programa y en los próximo 30 días realizarán un diagnóstico de los grupos organizados en las regionales de Inaguja y formalizar a aquellos que no lo estén.