Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Emprendedores: el Inposdom les acredita sus envíos

EXPORTA-FÁCIL ES UNA HERRAMIENTA DIRIGIDA A EXPORTADORES PYMES (Y A ARTESANOS)

Mientras haya una carta que enviar en el mundo el servicio de correos persistirá. Pero los cambios tecnológicos también los han hecho modificar sus estrategias frente a un mercado competitivo y por ello el Inposdom (Instituto Postal Dominicano) se ha embarcado en esa transición al ofrecer una herramienta eficaz a los emprendedores que le garantiza a estos obtener un crédito en el valor a pagar por sus envíos hasta que cobren por la venta de sus mercancías exportadas.

Esa herramienta es Exporta- Fácil y está dirigida a los artesanos y otros renglones del sector de la mediana y pequeña empresa (Pymes ) como un soporte a las acciones del Gobierno al fomento del sector exportador que vende sus mercancías en el mercado internacional y realiza sus envíos por el Inposdom.

La información fue ofrecida por el director general del Inposdom, Modesto Guzmán, en una entrevista en LISTÍN DIARIO, donde dijo que esa institución ha hecho una gran transformación que ha ido en tres etapas al pasar de lo tradicional a lo premoderno y lo moderno, al emigrar hacia el servicio del comercio electrónico.

El pasado año, indicó, se puso a circular el Manual de Empaque, con orientaciones sobre las formas correctas para exportar hacia los mercados internacionales y sobre los envíos que están prohibidos. Guzmán reiteró que el crédito es por el envío.

“El correo dominicano se ha integrado al proceso de modernización y la competitividad ante las exigencias crecientes del público consumidor cada vez más conscientes de sus responsabilidades y de la eficiencia que dan las empresas”, afirmó.

Dijo que en el Inposdom se ha apostado a la calidad del servicio a buen precio y asequible para todos, y por ello todos sus servicios son 40% más económicos que la competencia, porque su objetivo no es lucrativo, “sino más bien de servicio ciudadano”. Todos los servicios del Inposdom que van al exterior se realizan por la vía aérea. En el país, dijo Guzmán, llegan al lugar más lejano a través del servicio Postalpak, mediante el cual reciben y entregan documentos y paquetes en todo el territorio nacional.

Inpospak Mediante el Inpospak, un club de compras “on line”, los usuarios pueden recibir las compras que realizan por la internet en cualquiera de las oficinas del Inposdom, entidad que tiene en operación más de 180 locales en todo el país. Se trata de un servicio único con cobertura nacional.

Otra herramienta de gran eficacia es el servicio expreso, conocido como EMS República Dominicana, mediante el cual el usuario puede enviar documentos y paquetes a cualquier parte del mundo y se considera el más rápido de los servicios postales ofrecidos de manera física.

De igual modo, mediante el denominado “Correo Prioritario Internacional”, se pueden hacer envíos de documentos y paquetes con entrega prioritaria a nivel mundial siempre que estos no excedan el peso de 2 kilogramos.

Otra de las modalidades que ofrece el Inposdom al usuario es la de envío de dinero con entrega inmediata y se conoce como “Corregiros República Dominicana. Dinero en minutos”. Mediante esta herramienta el usuario puede hacer transferencias de dinero en el país y en el extranjero a través de las oficinas de correos siempre que no excedan de los US$3,000 por persona por mes. Las personas que reciben dinero por esta vía lo reciben “en cuestión de minutos”, mediante la emisión de una orden de pago a su favor como beneficiario, dijo.

Este servicio se realizó en común acuerdo con 13 países de la región latinoamericana entre los que figuran Costa Rica, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, España, Chile, Cuba y Perú.

Además, está el Correo Ordinario también para enviar documentos y paquetes a cualquier parte del mundo con un peso de hasta 2 kilogramos; el Correo Certificado, que también aplica para documentos y paquetes de hasta 2 kilogramos, con la diferencia de que tiene un código que garantiza al usuario dar seguimiento en línea desde el envío hasta la entrega, por la página web del Inposdom.

La Encomienda De igual modo, se ofrece el servicio denominado La Encomienda Postal Internacional, mediante el cual se pueden enviar paquetes de hasta 30 kilogramos a todas partes del mundo. El límite es hasta 70 libras en un solo envío. Otro es el Valor Declarado, para envíos de dinero de forma rápida y segura a cualquier punto del territorio nacional. También están los Apartados Postales, mediante el cual el usuario paga un arrendamiento anual y obtiene un casillero postal privado para recibir paquetes y correspondencia desde todas partes del mundo.

Mediante el servicio de mensajería Correo Empresarial, los grandes generadores de correspondencia sean empresas o público en general puede hacer envíos más grandes a nivel nacional. El servicio de Filatelia, connsiste en la venta de sellos postales dominicanos de colección.

Comercio electrónico Los correos han ido emigrando al servicio del correo electrónico y como este año los organismos internacionales como la Unión Postal Universal y la Unión Postal de América, España, y Portugal, de los cuales el Inposdom es vicepresidente del Consejo Mundial de uno de ellos y miembro del Consejo de Directores del otro, han declarado como una prioridad la modernización y la integración de los correos.

El Inposdom está asociado a 190 países, dijo el director general Modesto Guzmán, quien asegura que la ruta de la institución es la de ofrecer calidad en el servicio. Apuestan por el crecimiento de los servicios de comercio electrónico mediante el producto Inpospak, que es “el courier del correo”, donde las personas pueden comprar por internet a través del Inposdom. Puso el ejemplo de un jóven que está haciendo negocios por la internet y enviando café a Rusia. Reveló que ese joven ha vendido hasta US$40,000 en café, con ese negocio.

Los servicios de correo no se aíslan de lo tradicional porque los paquetes no pueden ser enviados por la internet, y por tanto son un nicho importante y vital para los pequeños emprendedores. Afirmó que la entidad busca integrarse con todas las instituciones del Estado dominicano orientadas al fomento de las exportaciones de las Pymes. Recalcó que los servicios que ofrece el Inposdom “son de primer orden y hasta ahora sus reclamaciones no pasan del 3%”.

Tags relacionados