Listin Diario Logo
12 de noviembre 2018, actualizado a las 04:52 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Economía & Negocios miércoles, 10 de enero de 2018
0 Comentarios

INCLUSIÓN

Mujeres indígenas irán a foro sobre el hambre

  • Mujeres indígenas irán a foro sobre el hambre

    Se estima en la región hay 26.5 millones de mujeres indígenas.

Santo Domingo

Alrededor de 200 representantes de las mujeres indígenas de la región se reunirán con el fin de desarrollar estrategias para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza e impulsar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.  

Las mujeres fueron convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), según explica un comunicado de la FAO.

El organismo señala que a pesar del amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, lo que dificulta su empoderamiento y visibilidad.

La pobreza extrema en los pueblos originarios es más del doble que la incidencia en el resto de la población. Asimismo, los principales problemas asociados a ella, como la desnutrición y hambre, se centran en menores de 5 años y mujeres, indica el comunicado.

Según la FAO, en América Latina existen más de 650 pueblos indígenas y se estima que hay 26.5 millones de mujeres indígenas en la región.

Temas
Entre los temas que se abordarán durante el foro destacan el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, la asignación presupuestaria con un enfoque cultural y la generación de políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas, detalla la nota.

Agrega que este foro busca generar consensos y el compromiso de los actores institucionales para diseñar y ejecutar políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas con un enfoque de derechos.

“La inclusión de una visión de género e indígena en el diseño de políticas públicas interculturales para empoderar a las mujeres indígenas es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, destaca la nota.

El foro convoca a hacedores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos, entre otros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre