Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACRO

Economistas destacan rezago en reformas estructurales del país, aun cuando proyectan que la economía crecerá en 2018

Los economistas Henri Hebrard y Miguel Di Franco junto al periodista Manuel Jiménez.

Los economistas Henri Hebrard y Miguel Di Franco junto al periodista Manuel Jiménez.

Los economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); y Henri Hebrard, coincidieron en que la República Dominicana continúa al rezago en cuanto a las profundas reformas estructurales que requiere la economía.

Aunque Hebrard planteó que “cree que vamos a tener un buen crecimiento” durante 2018, siempre y cuando el precio del barril del petróleo se mantenga por debajo de los 60 dólares y el país no sea afectado por alguna “mega tormenta”.

Ambos profesionales compartieron en el programa Propuesta de la Noche, que se difunde por Digital 15 bajo la conducción del periodista Manuel Jiménez, en el que plantearon que aun cuando la economía ha mantenido su crecimiento durante años, todavía adolece de reformas vitales para que dicho crecimiento impacte a la población.

“Hay obsesión por el crecimiento, pero más que eso debería haber mejoría y bienestar para la población y esa es la materia pendiente”, dijo Hebrard, mientras Collado Di Franco sostuvo que “en realidad la economía dominicana necesita reformas estructurales y cambiar el clima de inversión y tener mayor competitividad”, para que la ciudadanía perciba el crecimiento.

Hebrard y Collado Di Franco participaron del programa especial con motivo de las festividades navideñas, en el que fueron invitados para evaluar el desempeño de la economía en 2017 y las perspectivas para 2018.

El primero señaló que “este año no ha sido tan malo”, consecuencia del empuje que lograron pilares como el turismo, que pese a las tormentas que impactaron la nación en los meses septiembre, logró crecer como sector y también logró “resucitar la zona de Puerta Plata”, que en años atrás se vendía como uno de los principales polos turísticos del país.

Hebrard dijo que los países de la región observan con envidia el crecimiento de la economía dominicana, la cual para el 2018 se proyecta en 5 por ciento, aunque él estima que terminará “más cerca del 4 por ciento”. Observó que pese a dicho crecimiento, la economía dominicana no es sólida.

“La República Dominicana necesita un crecimiento mayor que economías de la región similares, para que no haya problemas económicos. Un crecimiento de 4% para cualquier otra economía sería muy bueno, pero para la RD no lo es”, señaló Hebrard, porque en el país el gasto público se ha incrementado más que el Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras Collado Di Franco planteó que “hubiese querido” hablar bien del desempeño económico de este año, “pero desafortunadamente las cifras económicas, la realidad, está diciendo que el 2017 fue caracterizado por una desaceleración en el crecimiento” y, además, que continúa “por la senda del crecimiento del endeudamiento público”.

Dijo que se trata de “un año con ausencia marcada por realizar y llevar a cabo políticas públicas tendentes a crear un mejor clima de inversión” en el país. Argumentó que la economía dominicana debe enfocarse en promover las inversiones y las exportaciones no mineras, las cuales, según planteó, vienen decreciendo.

Recordó que informes internacionales como el Doing Business confirman el deterioro en el clima de inversión de República Dominicana, en donde no se le pone frente a las reformas estructurales que requiere la economía, como por ejemplo la sugerida a principios de año por el Fondo Monetario Internacional, de que se “adopten reglas presupuestarias” claras.

Sistema Tribunario Diferente

Collado Di Franco planteó que RD necesita un sistema tributario que le permita cambiar la realidad actual, puesto que “tiene un sistema tributario muy difícil para ser cumplido por los empresarios, por los emprendedores, pero también para ser administrado por la autoridad tributaria”.

Opinó que “lo difícil” del sistema tribunario nacional explica el nivel de informalidad que registra el mercado laboral, que ronda el 58 por ciento y tira en contra de la inversión extranjera y local.

Dijo que “necesitamos un sistema (tributario) más simple que el que tenemos actualmente, con tasas que cubran una mayor base, pero más baja que la actual”. Puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se realizan ajustes a la baja en el sistema tributario.

En ese sentido Hebrard sostuvo que la reforma fiscal de Estados Unidos puede tener un impacto positivo en la economía local, como más crecimiento, más remesas, más turistas y más exportaciones, pero también que podría tener menos disponibilidad de inversiones de capitales de EEUU en República Dominicana.

“Lo que es bueno en Estados Unidos, es muy bueno para la República Dominicana, pero también lo que es malo, es súper malo para República Dominicana”, aclaró. Señaló que quizá para 2018 estén dadas las condiciones para que se lleve a cabo el esperado pacto fiscal.

Tags relacionados